Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F se opone a más conciertos educativos y reclama que se reduzcan

CSI-F se opone a más conciertos educativos y reclama que se reduzcan

Actualizado 01/12/2014 18:52

El sindicato independiente aboga por esta media hasta que concluyan los recortes presupuestarios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha insistido este lunes en que es preciso preservar la garantía de igualdad de oportunidades en la educación pública, frente a la privada, puesto que no tiene sentido mantener conciertos con centros educativos privados, cuando en el sistema público hay plazas, y además se están limitando las inversiones, reduciendo además los salarios de los profesores, y deteriorándose las condiciones de trabajo.

Así, han remarcado que, en ningún caso, se deben firmar conciertos cuando la oferta de plazas públicas sea suficiente; y han abogado por se reducir los ya existentes en zonas en las que la población escolar se está viendo mermada.

Además, han reclamado que la escolarización en las nuevas zonas de expansión urbanística se adjudique, prioritariamente, a los centros públicos. Aquí han incidido en que la concesión de nuevos conciertos sea reservada para centros que se ubiquen en zonas marginales, y aquellos cuya finalidad social goce del interés general, "por dedicarse preferentemente al alumnado con necesidades de apoyo educativo".

En este final de campaña de las elecciones sindicales en educación y a juicio de CSI-F, es necesario dejar clara la posición de este sindicato independiente, a favor de un sistema educativo que se base en los centros de titularidad pública, sin ambigüedades, para que sean el servicio público de calidad que necesita la sociedad. "No se debe propiciar el apoyo y protección de los centros privados de educación, a costa de fondos económicos públicos, que deben emplearse para tener servicios públicos de calidad, empezando por la educación", han señalado.

Enseñanza gratuita

Por ello, han mantenido su exigencia sobre una enseñanza gratuita, e igualitaria en cuanto al acceso y a la calidad educativa, capaz de compensar las desigualdades de origen social de los alumnos. También han reclamado que la enseñanza no sea discriminatoria, fomente la igualdad de oportunidades, y defienda la libertad de pensamiento, "con el objetivo de formar ciudadanos responsables, participativos y respetuosos".

Con todo, han querido recordar la existencia de problemas importantes que resolver, como es la desaparición de las tasas tan elevadas de interinidad; la convocatoria de plazas de cátedras en los profesores de secundaria, o el incremento de inversión en educación para desarrollar adecuadamente la nueva LOMCE. "Razones más que suficientes para pedir que no se incrementen los conciertos con centros privados, y que incluso se reduzcan en la actual coyuntura de la enseñanza" han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...