Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Las matriculaciones de vehículos suben en Soria un 12,6%

Estadísticas de matriculación. / IEA
Estadísticas de matriculación. / IEA
Actualizado 01/12/2014 21:13:32

Son ya 15 meses de crecimientos continuados en el conjunto nacional, que llevan al mercado español a ascender hasta este último mes un 18%.

El anuncio hecho por la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, el 21 de noviembre, sobre la continuidad del Plan PIVE-6, ha impulsado las matriculaciones en la última semana del mes, permitiendo cerrar noviembre con un nuevo crecimiento del mercado del 17,4% y un total de 65.122 unidades en todo el país. Son datos que han avanzado en su web las patronales ANFAC, GANVAM y FACONAUTO que agrupan los sectores automovilísticos del país.

Así, las matriculaciones en este último mes crecieron en la provincia de Soria un 12,6% respecto a noviembre de 2013, pasando de los 79 de entonces a los 89 turismos de ahora. En el total anual, se han registrado 982 vehículos matriculados, lo que se traduce en un incremento del 15,1% respecto al mismo periodo de 2013.

Con este resultado, el mercado nacional acumula ya quince meses de crecimientos continuados, lo que lleva al mercado español a un alza acumulada del 18,1% y un total de 781.868 unidades hasta el mes de noviembre.

A estas alturas del año ya se han superado las matriculaciones logradas en el ejercicio anterior a falta todavía de un mes para finalizar el ejercicio. De hecho, se han matriculado casi 120.000 turismos más que en mismas fechas del año anterior.

Diciembre presenta unas buenas perspectivas de cara al cierre del ejercicio, según estas mismas fuentes. Con este resultado se podrían alcanzar las 865.000 unidades en 2014. Esta continuidad del Plan PIVE-6 “es un gran paso adelante”, han afirmado para seguir reactivando la economía y sociedad española. España todavía tiene potencial para recuperar un mercado de matriculaciones con más volumen. Por eso, “aunque estamos creciendo en ventas, todavía no hemos alcanzado el potencial de desarrollo que tiene nuestro país".

Los países del entorno español tienen un ratio de 35-40 vehículos por cada 1.000 habitantes. España está en 15 por cada 1.000 a pesar de estar incrementando las matriculaciones. Así, el objetivo de los próximos años es alcanzar un ratio de 25 turismos por cada 1.000 habitantes que sería un mercado equivalente a 1,2 millones de unidades.

Matriculaciones por canales

A pesar de la ligera ralentización del canal de particulares respecto a meses anteriores, este canal presenta unas figuras excepcionales, con un crecimiento acumulado del 21,2%y un total de 434.761 unidades en el período Enero-Noviembre. En el mes de noviembre, este canal ha crecido un 12,2% con un total de 41.425 unidades. El canal de empresas sigue mostrando su mayor actividad y acumula en lo que llevamos de año un crecimiento del 13,2% con un total de 196.378 unidades. En este último mes, este canal es el que más ha crecido, con un alza del 23,4% y un total de 19.792 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha crecido en el mes un 56,9% con 3.905 matriculaciones. En el período acumulado registra un ascenso del 15,9% con un total de 150.729 unidades.

Declaraciones

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC ha afirmado al respecto que “la recuperación en España continúa el ritmo previsto, y el Plan PIVE está siendo un elemento básico para ello. Una vez que finalizó el Plan PIVE 6, el mercado estaba dando síntomas de ralentización, pero la continuidad anunciada por el Gobierno y la puesta en marcha inmediata el pasado lunes, ha servido de estímulo a los compradores que han acelerado la marcha del mes hasta registrar un nuevo crecimiento, y van ya quince de manera consecutiva”.

También ha añadido que es importante seguir avanzando en la recuperación económica “generando el clima de confianza económica necesario para impulsar la creación de empleo. Las fábricas han creado este año 20.000 nuevos puestos de trabajo, pero es necesario seguir apuntalando las inversiones industriales para seguir generando empleo. El mercado es una pieza básica y esperamos que el mes de diciembre sea un periodo propicio para concluir el año con unas matriculaciones próximas a 865.000 unidades”.

Según el presidente de GANVAM Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 Concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, la situación se traduce en que “estamos a las puertas de que este año se conozca como el de la recuperación del sector del automóvil. Ahora bien, el carácter retroactivo de la extensión del Plan PIVE-6 ha permitido mitigar la pausa registrada en el mercado durante las tres semanas de ausencia de ayudas, recuperando más de 1.500 operaciones en la recta final de noviembre”. Este comportamiento del mercado demuestra que los programas de ayuda a la compra, al ser planes destinados al comprador y no al vendedor “deberían renovarse automáticamente, máxime cuando por cada euro que invierte el Estado en el PIVE recupera el doble vía impuestos. Si se hubiera hecho de esta manera, en este último mes se hubieran registrado entre 4.500 y 5.000 ventas más”.

Con todo, ha admitido que “probablemente”, estas matriculaciones se trasladarán a diciembre, un mes históricamente muy bueno en ventas, “y más ahora, que la confianza de las familias comienza a recuperarse lentamente y se prevé una mejora de los indicadores relacionados también con el consumo en plena campaña navideña. De esta forma, la continuidad de los planes permitirá continuar con la inercia positiva que viene registrando el mercado durante quince meses seguidos, dándonos vía libre para lanzar una previsión de crecimiento de hasta el 19% en 2014 con un volumen cercano a las 860.000 unidades”.

En el apartado de los concesionarios, Jaume Roura, presidente de la patronal en FACONAUTO ha explicado la incertidumbre respecto a la continuidad o no del PIVE 6, y del modo en el que iba a ser articulada, “nos ha impedido sacar todo el provecho a las ventas de este mes. El mercado que atienden los concesionarios se ha ralentizado porque no hemos sabido a qué atenernos y no hemos podido, en muchos casos, convertir operaciones casi cerradas en matriculaciones. Por suerte, tras el anuncio de la retroactividad y continuidad del PIVE 6, en la última semana del mes hemos notado una mejoría, pudiendo concretar esas ventas que estaban pendientes”.

En cualquier caso, ha significado que el mes pasado “ha ido peor de lo inicialmente previsto”, si bien ha mostrado su esperanza en un “buen diciembre” que permita cerrar el año “acercándonos a las 850.000 unidades que venimos anunciando”. Pese a todo, ha observado que lo importante es “seguir acumulando meses de crecimiento para consolidar la recuperación. A nuestro favor juegan ya las buenas perspectivas para el año 2015, que debería irse a unos 920.000 coches matriculados, según nuestras previsiones, teniendo en cuenta la continuidad de los planes de estímulo, la progresiva mejora del consumo, la renovación natural del parque y la gran cantidad de nuevos modelos que esperamos lleguen a nuestros concesionarios”.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información