Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El Pico Frentes recibe el Premio de Innovación Educativa y Orientación en FP

David Galve (izda.), Montserrat Gomendio, Natalia Ceña y Ángel de Miguel
David Galve (izda.), Montserrat Gomendio, Natalia Ceña y Ángel de Miguel.
Actualizado 01/12/2014 19:31:43

Dotado con 20.000 euros y entregado esta lunes en Madrid, ha sido concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por el proyecto ‘Nuevos sistemas estructurales: construcción e instalación’, desarrollado por el Departamento de Madera, Mueble y Corcho.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes de la capital soriana ha obtenido el primer ‘Premio a la calidad e innovación en Formación Profesional del Sistema Educativo’, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el proyecto ‘Nuevos sistemas estructurales: construcción e instalación’.

El galardón, dotado con una cuantía de 20.000 euros (el 50 % se destina a la renovación o ampliación de recursos de los departamentos implicados en el trabajo y el 50 % restante al profesorado responsable del proyecto), ha sido entregado esta mañana, en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional de España (Madrid), por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, al que han asistido la directora del centro, Natalia Ceña, y el profesor del Departamento de Madera y Mueble y promotor del proyecto, David Galve. También ha estado presente el director general de Formación Profesional, Ángel de Miguel.

La madera y el mueble en Soria

El proyecto ganador, desarrollado por el Departamento de Madera, Mueble y Corcho, sigue activo y en evolución bajo el nombre ‘WikiHouseESP’, convirtiéndose en el buque insignia del CIFP Pico Frentes. El plan aborda el desarrollo de viviendas que cumplan los siguientes parámetros: accesibilidad universal y diseño para todos; eficiencia energética y sostenibilidad (tanto en su construcción, como en su mantenimiento); desarrollo de economías y comunidades locales; versatilidad para crear soluciones constructivas adaptadas a distintas partes del mundo; y evitar acciones especulativas, al trabajar bajo parámetros de diseño abierto (creative commons).

Con este proyecto, el CIFP Pico Frentes hace una apuesta por investigar, desarrollar y dinamizar el sector de la madera y el mueble en Soria; busca desarrollar la industria local con un proyecto de desarrollo global apoyándose en experiencias internacionales.

A través del grupo general llamado ‘WikiHouse.cc’ el proyecto sigue creciendo, desarrollándose soluciones conjuntas con más de 20 países de los cinco continentes. La implementación de todos estos conocimientos y la experimentación con los mismos convierte al alumnado de la familia profesional de Madera y Mueble en los únicos de España en recibir y ser partícipes de un verdadero proceso de innovación, investigación y desarrollo.

La iniciativa se creó hace tres años, de la mano del estudio de arquitectura londinense Arquitects 0/0. A los dos meses de su inicio, el Departamento de Madera y Mueble del CIFP Pico Frentes comenzó a colaborar con el proyecto. El desarrollo ha tenido un proceso estructurado y en estos momentos se está trabajando en su tercera fase.

En la primera fase, que es la premiada, se desarrollaron y experimentaron diez tipos diferentes de uniones en madera. Después de evaluarlas, se decidió un modelo para construir una maqueta, a escala real, de una construcción ideada para un bungaló de camping. Se fabricó también una maqueta completa a escala 1:8 y una sección de muro para evaluar los distintos tipos de acabado exterior.

En la segunda fase, mucho más ambiciosa, se realizaron 20 tipos diferentes de vigas de 5,5 metros, con diferentes materiales y ensambles, para comprobar la resistencia del sistema constructivo y ver los límites dimensionales del mismo. Los ensayos de rotura fueron realizados en la Universidad de Montes de Palencia y, vistos los resultados, se pudo discriminar mucha información para emprender la tercera fase, en la que ahora se encuentra el proyecto.

En la fase actual, que tiene por nombre ‘WikiHouseESP. Fase III’, se trabaja en el proyecto más exigente de los realizados: además de continuar con las test homologados de rotura, se evaluarán los sistemas de anclaje y sujeción al suelo para la construcción total de una probeta de un tamaño habitable, para poder así evaluar las condiciones de eficiencia energética, habitabilidad, durabilidad de materiales y conveniencia del diseño en un entorno tan específico como Soria.

Todo el desarrollo y trabajo, se irá desarrollando en las redes sociales habituales:

Tiwtter: https://twitter.com/WikiHouseESP #WikiHouseESP

Facebook: https://es-es.facebook.com/wikihouseespana.wikihousespain

Web del CIFP Pico Frentes: http://cifppicofrentes.es/

Calidad e innovación en orientación y en FP

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades convocó estos premios con el fin de reconocer y valorar actuaciones ejemplares de innovación y experimentación en orientación y en Formación Profesional, de manera que estas buenas prácticas, consecuencia del esfuerzo compartido en la búsqueda de la mejora en la acción educativa y profesional, sirvan de modelo e inspiración a otros profesionales y centros educativos y de estimular la iniciativa del profesorado y del alumnado, reconociendo y promoviendo el trabajo colaborativo, la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de proyectos de innovación e investigación que supongan un incremento en la calidad del proceso educativo y de la orientación profesional.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información