Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Leopardos y osos compartieron el Moncayo

Leopardos y osos compartieron el Moncayo

PROVINCIA
Actualizado 03/12/2014 20:20

Un artículo publicado por la revista Historical Biology admite la existencia de carnívoros en el cuaternario en esta sierra castellana y aragonesa.

El geólogo oscense Víctor Sauqué Latas ha liderado un interesante estudio sobre mamíferos cuaternarios en el que muestra que el yacimiento de los Rincones, situado en una cueva del Moncayo, no deja de sorprender. En dicho trabajo se pone de manifiesto que este yacimiento de la vertiente aragonesa presenta un número elevadísimo de carnívoros donde destacan el oso pardo (Ursus arctos) y el leopardo de las cavernas (Panthera pardus spelaea) convirtiéndolo en el único yacimiento peninsular donde están presentes ambos carnívoros en tan altas proporciones. Dicho estudio ha sido publicado en la revista Historical Biology.

Además el estudio de los numerosos restos de leopardo ha permitido a los investigadores revisar la sistemática de los carnívoros cuaternarios y realizar un estudio biométrico, en el cual se ha puesto de manifiesto las semejanzas de los leopardos de las cavernas del Moncayo con el leopardo de las nieves (Uncia uncia), que actualmente sólo viven en los Himalayas. Estos leopardos pleistocenos con características uncioides se han descrito en otros yacimientos de la Península Ibérica como Zafarraya en Malaga, Allekoaitze en Guipúzcoa y Manga Larga en Portugal, y fueron asignados a leopardo de las cavernas en una revisión de por Diedrich recientemente (2013). El leopardo de los Rincones ha sido asignado a la subespecie spelaea, lo que es coherente con los hábitos de acumulación de presas en las cavidades de estos leopardos del Moncayo.

Los autores, pertenecientes a la agrupación Aragosaurus han agradecido la colaboración del CEA (Centro de espeleología de Aragón) por la ayuda en el complicado trabajo en el interior de la cueva, así como a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón la cual subvencionó dicha actuación.

Unos agradecimientos que hacen extensivos en al paleoartista italiano Gianfranco Mensi que realizó unas reconstrucciones del paisaje de gran belleza y rigurosidad científica y que acompañan a esta información. Tampoco han querido olvidar al Parque Natural del Moncayo y de las gentes de localidad zaragozana de Purujosa "por las facilidades dadas para desarrollar esta investigación, así como a todos aquellos que han ayudado en la realización de dicho trabajo bien sea en las excavaciones, procesando el material etc"
Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información