Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo Plan de Igualdad municipal tiene 6 líneas estratégicas y 65 medidas
X

El nuevo Plan de Igualdad municipal tiene 6 líneas estratégicas y 65 medidas

Actualizado 04/12/2014 19:48

El texto se ha elaborado teniendo en cuenta las aportaciones de distintos sectores y colectivos y especialmente, del Consejo Municipal de la Mujer.

La Comisión de Acción Social ha dictaminado por unanimidad el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2014-2015. Este documento, como ha explicado la concejal de área, Ana Alegre, mantiene como columna vertebral "el objetivo de avanzar hacia una sociedad más igualitaria y, por tanto, más justa". La responsable municipal considera que este texto "viene a avalar y dar un paso más dentro de la línea de trabajo que se desarrolla desde la concejalía y en la que la perspectiva de género ocupa un lugar destacado".

Muchas de estas medidas están ya implementadas y han sido prioritarias en la acción de gobierno del Ayuntamiento de Soria. El Plan se articula a través de seis líneas estratégicas y doce objetivos específicos con 65 medidas a ejecutar y con el horizonte de diciembre de 2015 para el cumplimiento de todas ellas. Para su elaboración se ha tenido en cuenta el análisis de la situación en la que se encuentran las mujeres sorianas, la evaluación del Plan precedente y las aportaciones del Consejo Municipal de la Mujer y distintos sectores de la sociedad soriana.

De acuerdo al Padrón Municipal de Habitantes a fecha 1 de enero de 2014, la población de la ciudad de Soria se cifraba en 39.891 habitantes de los cuales 18.937, el 47,47%, eran hombres y 20.954 eran mujeres, representando el 52,53% del total.

El documento incluye un contexto sociodemográfico para conocer con detalle la realidad de la mujer en la ciudad de Soria y un análisis del I Plan y del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos. Respecto a las medidas y líneas de actuación, se contemplan hasta 65 herramientas, pero todas ellas enmarcadas dentro de seis pilares esenciales.

Transversalidad

Se introducirá la perspectiva de género en todas las políticas y acciones del Gobierno municipal a fin de conseguir la eliminación de las desigualdades y promover la igualdad de mujeres y hombres, implicando para ello a todas las áreas y concejalías.

Información, comunicación y sensibilización

A través de la información, comunicación y sensibilización el II Plan continuará trabajando por la configuración de una sociedad más igualitaria, desterrando estereotipos, visibilizando el papel de la mujer en los diferentes órdenes de la vida y fomentando modelos más acordes con los nuevos papeles que hombres y mujeres juegan en la sociedad actual.

Equilibrio en el uso de los tiempos

Teniendo en cuenta que las medidas para facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar se vertebran en Soria a través del Plan de Infancia y Familia, es el momento de dar un paso más y abordar a través de este II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres la cuestión de la corresponsabilidad, el equilibrio en los usos del tiempo y el desarrollo de las nuevas masculinidades.

La igualdad se construye desde la primera infancia, por lo que esta línea promueve la construcción de un modelo educativo que permita a mujeres y hombres el desarrollo pleno de sus capacidades y promueva relaciones de convivencia igualitarias.

Emponderamiento y toma de decisiones

Esta línea de intervención pretende favorecer las condiciones de acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad, propiciando y avanzando en un cambio necesario de cultura política y empresarial. Por otra parte, se persigue promover la conciencia individual y colectiva de las mujeres, de manera que les permita aumentar su participación en los procesos de toma de decisiones y de acceso al ejercicio del poder político y económico.

Desigualdades y exclusión

La promoción del acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad se completará con acciones de discriminación positiva que tratarán de hacer frente a otros dos focos de desigualdad: la segregación ocupacional y la brecha digital. Asimismo, en este eje confluyen las diferentes medidas de acción positiva dirigidas a prevenir la exclusión social de las mujeres que a su condición de género suman otros factores de vulnerabilidad que les hacen víctimas de una doble discriminación.

Violencia de género

Finalmente, a través de esta línea se articulan medidas y recursos para la protección y atención integral a las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas. Como base para ir logrando una paulatina reducción hasta su definitiva erradicación, se centra en actuaciones de sensibilización y prevención que visibilicen las diferentes formas de violencia contra las mujeres y confluyan en la configuración de una conciencia social de tolerancia cero ante el maltrato.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...