Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevo parón a las previsiones municipales de la depuradora
X

Nuevo parón a las previsiones municipales de la depuradora

Actualizado 05/12/2014 07:13

Tras la reunión con responsables de Acuaes esta tarde, la oferta ahora no pasa por la reparación de la actual EDAR, sino a los colectores de Los Pajaritos y el de la nueva cárcel. En el Ayuntamiento acusan al PP de ser "la mano negra" en este proyecto.

Nueva reunión entre los ayuntamiento de Soria, Golmayo y Los Rábanos con responsables de la empresa pública Acuaes para abordar la nueva depuradora de Soria. Nuevas propuestas que sustituyen a las anteriores. Y una "mano negra", la del Partido Popular, según los munícipes capitalinos, que hace que la futura estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para la capital y su alfoz se reduzca a dos colectores, el de Los Pajaritos y el que conducirá las aguas desde la nueva cárcel.

Así lo ha declarado el concejal de Servicios Locales, Javier Antón tras el encuentro con representantes ministeriales, quien ha manifestado que existe "poca voluntad" para que esta infraestructura se lleve a cabo, ya que la propuesta de financiación del 80% por parte del Estado (a través de fondos europeos) y el 20% de los consistorios afectados sigue estando vigente en los criterios del Ministerio.

En lo que es una "discriminación" hacia Soria por parte de Acuaes, Antón ha explicado que los seis millones de euros contemplados hace escasas semanas para la remodelación de la actual EDAR, ahora se ha pasado a que sobre la mesa se exponga un nuevo convenio que los municipios tendrán que estudiar, y que no es otro que la actuación en los colectores de Los Pajaritos y el de la nueva prisión, éste declarado de interés general. Unas actuaciones que según el portavoz municipal no podrán ser ejecutadas el año que viene. Ambas, en su conjunto, tendrían un coste que rondaría los siete millones de euros, prácticamente los mismos que los contemplados para la reparar la actual EDAR. Unas instalaciones que por otro lado no cumplen con los parámetros medioambientales vigentes, tras el cambio de normativa aprobado por las distintas confederaciones hidrográficas del país.

De este modo, la infraestructura hidráulica sufre nuevamente otro episodio que suspende el avance en su consecución final, ya que el Ministerio (MAGRAMA) sigue afianzado en la financiación al 50% por ambas partes (Estado y municipios) de la EDAR, cuyo coste es de 37,6 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...