Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 51% de la superficie de Castilla y León es forestal

El 51% de la superficie de Castilla y León es forestal

SORIA RURAL
Actualizado 08/12/2014 21:01

Es la Comunidad con mayor porcentaje territorial, superior a la media europea y mundial.

La superficie forestal de la Comunidad asciende a 4.838.441 hectáreas, que representa el 51 % del territorio de Castilla y León. Castilla y León es la comunidad autónoma de España con mayor superficie forestal, con un porcentaje territorial superior a la media europea y mundial. El número de propietarios forestales de Castilla y León asciende a 719.039, con una superficie media de 6,73 hectáreas por titular. La provincia con mayor superficie forestal y número de propietarios es León, con más de un millón de hectáreas, y la menor Valladolid con 150.000 hectáreas.

La superficie europea forestal es del 41 % y la mundial se sitúa en el 39 %. La superficie forestal per cápita es de 1,92 hectáreas forestales por habitante, mejor ratio que el conjunto de España (0,60), la UE (0,35) y el global mundial (0,77). Es decir, más del triple que la española, casi 6 veces la media europea y 2,5 veces la mundial. Castilla y León es hoy un territorio más forestal que Canadá, Estados Unidos, Francia o Alemania.

El 55 % de la superficie es de propiedad pública y el 45 % privada, en línea con la media europea. En el norte de la Comunidad predomina la propiedad pública de los terrenos rondando el 80 %, en el caso de León. Las provincias del centro de Castilla y León tienen unos porcentajes de propiedad más equilibrados y conforme se avanza al sur predomina la propiedad privada en las provincias con dehesas- Ávila y Salamanca especialmente- donde el 82% de los terrenos corresponden a propietarios privados.

Los ayuntamientos, juntas vecinales, comunidades de villa y tierra y otras entidades públicas son los principales propietarios forestales de la Comunidad. En total, constituyen 5.405 titulares que poseen más de 2,6 millones de hectáreas. El tamaño medio de estas propiedades es muy próximo a las 500 hectáreas. Los montes de mayor entidad se sitúan en la provincia de Soria y los más pequeños en Valladolid. El mayor propietario de Castilla y León es la Junta, con más de 90.000 hectáreas.

El minifundio

La mayor parte de la superficie forestal, 3,7 millones de hectáreas, están distribuidas entre 8.000 propietarios -3.400 entidades locales y 4.600 particulares-, y son susceptibles de una gestión adecuada, y económicamente viable.

El grueso de la superficie forestal pública, el 68 %, está declarada de Utilidad Pública y es gestionada de común acuerdo entre las entidades propietarias y la Junta de Castilla y León. Estos montes constituyen un importante patrimonio forestal pues concentran los bosques de mejor calidad y los más productivos, tal y como atestigua la certificación de la gestión forestal por el sistema PEFC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal), acreditada por AENOR.

El Programa de Movilización de Recursos Forestales de Castilla y León, aprobado por Consejo de Gobierno recientemente, pretende incrementar el valor de la producción sostenible y de la productividad de los montes y del sector de los productos forestales en la Comunidad. En definitiva, mejorar la disponibilidad y el acceso a los productos forestales, mejorar la estructura productiva de los sectores implicados, promover la demanda de esos productos y recursos, favorecer los canales de comercialización, mantener y generar empleo sostenible y fijar población en el medio rural, optimizar la gestión forestal, y mejorar la competitividad de los productos forestales.

El sector forestal y la producción que genera el monte es vital en la Comunidad y prueba de ello es que es capaz de movilizar 670 millones de euros, lo que supone el 10% de la producción agraria.

El objetivo del Programa es consolidar el empleo forestal y su profesionalización favoreciendo la calidad y la continuidad. Se pretende alcanzar la cifra de 20.000 empleos al final del programa. Actualmente, existen 16.000 empleos relacionados con el sector forestal y la industria transformadora. Otro objetivo esencial es incrementar la producción en madera y biomasa hasta 2,5 millones de metros cúbicos, actualmente en 1,8 millones de metros cúbicos, y en resina alcanzar la cifra de 20.000 toneladas, actualmente en 6.500 toneladas.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información