Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nace el boletín digital 'Tierra de Sabor' para firmas agroalimentarias de Castilla y León

Nace el boletín digital 'Tierra de Sabor' para firmas agroalimentarias de Castilla y León

Actualizado 08/12/2014 19:07

Tendrá una periodicidad trimestral y se ha empezado a enviar esta semana a las 851 empresas adheridas a esta denominación de calidad diferenciada.

La marca de garantía creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería para los productos agroalimentarios de calidad diferenciada con origen en Castilla y León ha dado un paso más en su acercamiento a los consumidores y empresas agroalimentarias con el lanzamiento de un boletín informativo. Esta publicación digital, que tendrá una periodicidad trimestral y se ha empezado a enviar esta semana a las 851 empresas adheridas a 'Tierra de Sabor', incluye información de las acciones de promoción y comercialización programadas y realizadas.

Castilla y León, con 3.073 empresas dedicadas a la agroalimentación que facturan 10.102 millones de euros y que dan empleo a 35.691 personas, se sitúa entre las tres primeras comunidades de España suministradoras de alimentos a nivel nacional. El Gobierno autonómico, dado el potencial del sector agroalimentario, ha puesto en marcha 'Futura Alimenta Castilla y León 2014-2017', la estrategia autonómica de apoyo integral al sector, con el objetivo de mejorar la actividad económica y la creación de empleo, en especial en el medio rural. Esta estrategia persigue incrementar el importe neto de la cifra de negocio del sector hasta superar los 11.000 millones de euros, aumentar un 15 % el valor de las exportaciones e inyectar financiación al sector por más de 287 millones de euros.

La estrategia plantea diversas medidas que, a través de siete ejes, permitirán alcanzar esos objetivos. Los ejes son: impulsar el empleo y el autoempleo, facilitar la financiación de las empresas agroalimentarias, mejorar la promoción y comercialización, impulsar la internacionalización de los productos agroalimentarios, potenciar la I+D+i del sector agroalimentario, impulsar la formación y la atención pública al sector y simplificación administrativa. Uno de estos ejes, dotado con 29 millones de euros, establece una serie de medidas para impulsar la comercialización de los productos de Castilla y León destacando la calidad de las producciones y asegurando la eficiencia en todos los eslabones de la cadena de valor.

Para ello se utilizará la marca 'Tierra de Sabor', dado el prestigio que ha alcanzado desde su creación entre el sector y los consumidores la marca para distinguir los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad. Esta enseña tiene como misión consolidar la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como una referencia a nivel nacional en la producción de alimentos de calidad.

Una de las medidas previstas en 'Futura Alimenta Castilla y León 2014-2017' para mejorar la promoción y comercialización en el sector agroalimentario es la edición de un boletín informativo digital -newsletter- que se va a distribuir trimestralmente entre las empresas adheridas a 'Tierra de Sabor'. Estos boletines van a incluir la información de las acciones de promoción y comercialización desarrolladas por la marca de garantía así como de aquellas planificadas para el siguiente trimestre, con el objetivo de mejorar las posibilidades de promoción de las industrias agroalimentarias de Castilla y León. Además, se va a recoger información de los compradores participantes en las acciones de promoción para que aquellas empresas que no han participado directamente en la acción puedan acceder a ella.

Contenidos del boletín informativo

El primer boletín informativo de 'Tierra de Sabor', elaborado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, se está enviando actualmente a las 851 empresas adheridas e incluye contenidos sobre referentes a la acción comercial en Londres, la Feria Fruit Attraction, las promociones 'Tierra de Sabor', noticias sobre I+D+i, la inauguración del Gastrobar en Palencia y la presencia en redes sociales.

La acción comercial en Londres, desarrollada en septiembre en la capital británica, contó con la participación de 15 empresas adheridas a la marca que pudieron dar a conocer sus productos y establecer contactos comerciales. Además, se facilitan los contactos de las empresas con presencia en el Reino Unido que asistieron a los encuentros con los participantes en la misión organizada por la Consejería de Agricultura y Ganadería para que aquellas industrias amparadas por 'Tierra de Sabor' que no pudieron asistir a la misión también puedan beneficiarse de estos contactos.

La presencia de Castilla y León en la Feria Fruit Attraction es otra de las informaciones recogidas en la 'newsletter'. La relevancia de este sector en la Comunidad justifica la participación de la Junta de Castilla y León bajo el paraguas de 'Tierra de Sabor' en uno de los eventos profesionales más importantes sobre frutas y hortalizas. Las empresas participantes de la Comunidad mantuvieron el pasado año 540 contactos comerciales, un 60 % más que la edición anterior.

Las promociones realizadas por 'Tierra de Sabor' se recogen en otro apartado dentro de este boletín informativo. En esta edición se reflejan las tres llevadas a cabo en los últimos meses: feria multiproducto en los ocho hipermercados Carrefour de Castilla y León desarrollada en noviembre, feria multiproducto en 51 Hipermercados Alcampo de toda España, realizada en octubre y noviembre, y feria multiproducto en 96 centros, supermercados de El Corte Inglés e hipermercados Hipercor de toda España en los meses de septiembre y octubre.

La I+D+i también tiene un hueco entre las acciones que se han llevado a cabo dentro de la estrategia definida para el desarrollo y promoción del distintivo del corazón amarillo. Es el caso de la misión empresarial a Israel que recoge la 'newsletter' y que se ha desarrollado este mes de noviembre con el doble objetivo de cooperar con las instituciones de este país en materia de I+D+i en los sectores agrario y alimentario y buscar nuevos cauces de comercialización de las producciones de Castilla y León.

Además, el boletín, que se está enviando a las empresas adheridas al distintivo de calidad, incluye la bienvenida al primer representante de un nuevo modelo de negocio dentro de 'Tierra de Sabor': el Gastrobar que ha abierto sus puertas en Palencia para la venta y degustación de productos amparados por el corazón amarillo. Este nuevo modelo de negocio nace para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores con el fin de seguir potenciando la industria agroalimentaria de Castilla y León y en el prestigio alcanzado por 'Tierra de Sabor'.

Redes sociales

El último apartado del boletín correspondiente al cuarto cuatrimestre recoge la importante presencia que tiene la marca de garantía creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería en las redes sociales. 'Tierra de Sabor' está presente en Twitter, Facebook y Youtube desde su creación y cada vez cuenta con más seguidores y amigos que comparten las noticias, actividades y promociones que se desarrollan bajo el paraguas del corazón amarillo. Actualmente, más de 30.000 profesionales del sector agroalimentario, consumidores y empresas siguen cada día la actividad en red: en twitter @TierradeSabor ha alcanzado los 11.000 seguidores y en Facebook tiene más de 20.000 amigos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...