Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Impulso al turismo accesible en Castilla y León

Impulso al turismo accesible en Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 09/12/2014 17:57

Junta y PREDIF acuerdan incrementar el nivel de accesibilidad de la oferta turística de la Comunidad, la eliminación de barreras, la igualdad de oportunidades.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), Francisco Sardón, una asociación con la que la Consejería colabora desde hace tiempo para mejorar la accesibilidad de Castilla y León como destino turístico y con la que hoy, a través de este convenio, materializa un nuevo impulso en esta colaboración para potenciar la accesibilidad como factor de calidad turística en la Comunidad.

García ha asegurado que el turismo con mayúsculas tiene que ser accesible para todos, un aspecto en el que hay que seguir trabajando con intensidad. Por eso, la Consejería refuerza a través de este acuerdo su alianza con PREDIF, un gran aliado en el afán de avanzar e incrementar la accesibilidad de la oferta turística de Castilla y León.

La consejera se ha referido a que el acuerdo sellado hoy tendrá como objetivos mejorar la calidad de los servicios y actividades turísticas con criterios de accesibilidad, impulsar el concepto de turismo como servicio público de acuerdo con la estrategia de la Consejería, garantizar la igualdad de oportunidades en el consumo de los productos turísticos, favorecer el concepto de 'turismo para todos', incrementar el nivel de accesibilidad de la oferta turística, intensificar el intercambio de información con PREDIF en esta materia y normalizar de manera sistemática los criterios de accesibilidad.

Para avanzar en estos objetivos, el convenio firmado recoge actuaciones como la realización de visitas de verificación y asesoramiento en diferentes establecimientos turísticos desde la óptica de la accesibilidad, la ampliación o mejora de la calidad de la información que reciben los turistas sobre la accesibilidad de los recursos y servicios turísticos, la formación de las personas que trabajan en la Consejería en esta materia y la atención al público con discapacidad y el asesoramiento por parte de esta asociación.

Al mismo tiempo, PREDIF y la Consejería de Cultura y Turismo fomentarán la eliminación de barreras y la promoción de la accesibilidad para personas con movilidad o comunicación reducidas en los diferentes equipamientos y servicios turísticos que dependen de la Junta de Castilla y León, como pueden ser las oficinas de turismo; impulsarán el asesoramiento para el diseño accesible de las páginas y sitios de Internet de los servicios de información y consulta turística de Castilla y León con arreglo a los criterios internacionales de la Web Accesibility Iniciative, WAI; ejecución de acciones conjuntas encaminadas a sensibilizar a los diferentes agentes y operadores del sector turístico sobre la importancia de las personas con discapacidad, no sólo desde el punto de vista de los derechos cívicos, sino desde la óptica del mercado, que demanda unos servicios más evolucionados, como máxima de rentabilidad, capacidad, calidad y sostenimiento sectorial, así como el intercambio de información entre la Consejería y PREDIF en materia de accesibilidad turística.

Alicia García se ha referido a que algunas de estas actuaciones ya han sido iniciadas, como la del 'Camino de Santiago accesible para todos', un estudio diagnóstico de accesibilidad de los establecimientos turísticos en el tramo del Camino Francés entre Sahagún y León. El objetivo general de este proyecto es dotar a las personas con discapacidad y a las empresas turísticas que participan en la oferta turística del Camino de Santiago, de información y herramientas tecnológicas que faciliten la accesibilidad de la experiencia.

Plan Estratégico de Turismo 2014-2018

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado que la accesibilidad turística ocupa un lugar principal en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, con un subprograma dedicado a esta materia. Sobre este asunto, el Plan se enfoca hacia varios objetivos y recoge actuaciones como el apoyo a las empresas para la mejora de la accesibilidad de la oferta, la guía de establecimientos y recursos turísticos accesibles de Castilla y León, una aplicación de establecimientos y recursos turísticos accesibles de la Comunidad, la adaptación de las rutas turísticas a personas con discapacidad y el impulso de la colaboración con asociaciones y plataformas especializadas.

El nuevo Plan se impregna del contenido de la Ley de Turismo de Castilla y León, avanzando en el 'turismo para todos', aunque con una especial atención a la discapacidad física, psíquica o sensorial. Por tanto, contiene las medidas para identificar las necesidades de accesibilidad genéricas al espacio turístico, tanto a la información y a la señalización turística, como a la adaptación del espacio turístico y de los establecimientos que lo integran. Se trata de un concepto integral de accesibilidad turística que la garantice en todo el ciclo turístico, tanto en la fase previa de información como en la experiencia de disfrutar del servicio y de las actividades.

Actuaciones en turismo accesible

Alicia García ha señalado que la accesibilidad es, desde hace tiempo, un tema prioritario para la Consejería de Cultura y Turismo, lo que se ha traducido en actuaciones muy significativas en esta materia. García ha insistido en que se quiere compartir esta apuesta con el sector privado a través, no sólo del apoyo institucional y promocional, sino también del apoyo económico mediante una convocatoria de ayudas a empresarios para 2015 con un presupuesto de 1,5 millones de euros que incluirá actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida o con cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial.

Igualmente, García ha asegurado que, en 2015, se ha previsto la publicación de una convocatoria de ayudas a entidades locales de la Comunidad con un presupuesto de 2,7 millones de euros, en la que se priorizarán aquellas actuaciones dirigidas a impulsar la accesibilidad y sostenibilidad de la oferta turística de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo ha recordado también que la implicación de la estrategia con el turismo accesible está fundamentada, además de por su carácter social, en las incuestionables ventajas que presenta, ya que dota a la oferta de servicios, instalaciones y equipamientos de mayores niveles de calidad; redunda en una mejora de todos los componentes de la cadena de negocio turístico; es un criterio a tener en cuenta en las certificaciones oficiales de calidad como la 'Q turística'; es un segmento que puede considerarse como 'multicliente', ya que las personas con discapacidad suelen viajar acompañadas y, además, potencia la desestacionalización de la demanda e impulsa una mayor generación de gasto turístico.

Entre las actuaciones desarrolladas en los últimos años por parte de la Consejería en esta materia destacan acuerdos con la ONCE para mejorar la accesibilidad de eventos culturales tan importantes como Las Edades del Hombre; el desarrollo de acciones formativas sobre accesibilidad turística en el programa de formación turística de la Consejería; acciones de carácter promocional e informativo como la Guía de alojamientos de turismo accesible o las promociones realizadas a través de varios cupones de la ONCE; cursos de turismo accesible para guías o empleados públicos o la promoción de actividades de este tipo de turismo en los 'Puntos Activos'.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información