Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las asociaciones vecinales tildan de éxito el II Plan de Empleo

Las asociaciones vecinales tildan de éxito el II Plan de Empleo

Actualizado 09/12/2014 21:35

El concejal de Modernización explica el deseo municipal de "mantener esta línea, una de las señas de identidad del Plan de Empleo y Protección Social que en 2015 tendrá una tercera edición".

El concejal de Modernización, Ángel Hernández, ha realizado esta mañana un balance del recién clausurado Plan de Empleo en su línea para Asociaciones de Vecinos con un saldo de 25 contrataciones, la participación de 10 entidades y actuaciones en todos los barrios y pedanías de la capital en una línea de ayudas que ha sido calificada por sus protagonistas de "éxito" tanto por "cumplir el objetivo social de inserción laboral y apoyo a trabajadores en riesgo de exclusión por ser parados de larga duración y otros motivos y también por acometer mejoras que han superado a las del año 2013 tanto en la cantidad como en la complicación, pudiéndose llevar a cabo intervenciones más complejas con la colaboración del almacén municipal y los técnicos del propio Ayuntamiento". Ángel Hernández ha estado acompañado por los representantes de diferentes asociaciones en esta convocatoria así como por la coordinadora del plan.

El concejal ha querido agradecer especialmente a las asociaciones "su implicación activa con el programa" y ha recordado que "son ellas las que han elegido las actuaciones, se han puesto de acuerdo y han liderado el proceso, especialmente La Barriada, que se ha encargado de todo el trámite administrativo y el tutelaje y supervisión del plan". Hernández también ha recordado que "esta línea de vecinos ha sido destacada a nivel internacional en el reciente Congreso Internacional de Barcelona". "Hemos querido generar empleo, ayudar a esas familias que están detrás de cada contrato, pero también seguir haciendo ciudad con esas pequeñas actuaciones en cada barrio y eso lo han podido ver todos los vecinos ya que los empleados han estado muy presentes", ha resumido Hernández, quien ha insistido en que "antes de convocar este segundo plan ya nos reunimos para hacer balance y mejorar, hemos incluido algunas novedades, como el incremento de la partida hasta los 180.000 uros, y volveremos a sentarnos para sentar las bases de cara al año 2015 en el que será el tercer plan ya que nuestro compromiso es mantenerlo una edición más". "Mobiliario, albañilería, pintura, mantenimiento, pavimentación? han conformado la mayor parte de las obras con casi tres semanas de trabajo por barrio y zona", ha resumido.

Juana López, coordinadora del plan, ha repasado algunas de las actuaciones más destacadas de cada barrio y ha querido destacar que "este año hemos tenido como punto de partida la propuesta de las asociaciones, con quienes hemos evaluado y trabajado codo con codo para llegar a puntos en común para resolver cada propuesta. En algunos casos, eran actuaciones más complejas que exigían ayuda extraordinaria. Hemos tenido que valorar también la experiencia y capacidad de cada trabajador ya que este plan también tiene un aspecto social muy importante. Hemos dedicado dos o tres semanas por barrio y también atendido demandas puntuales que nos iban haciendo los vecinos". Respecto a la pintura, por ejemplo, la coordinadora ha apuntado que "hemos pintado prácticamente todos los bancos de la ciudad, papeleras, farolas?".

Por barrios, Juana López ha apuntado que en cada uno se ha tenido en cuenta sus propias singularidades y también la posibilidad de dar continuidad a trabajos comenzados el pasado año. "Santa Bárbara, por ejemplo, es muy grande y se ha ido actuando desde las calles principales y más transitadas a las aledañas deteniéndonos especialmente en el parque Antonio Machado. En el caso del Calaverón la actuación principal ha sido en la entrada del parque de Santa Clara con el arreglo de unas escaleras y una obra importante. También se ha trabajado en otras zonas de bajada y en algunos alcorques en la zona del cementerio", ha indicado la coordinadora. Respecto a otras actuaciones, se ha referido como destacadas "la sustitución de pavimento, fundamentalmente en el Casco o la actuación en la escalera de la calle Sanz Oliveros hasta el Palacio de los Condes de Gómara así como la sustitución de baldosas en la zona de la iglesia de La Barriada y la pintura de la fachada del edificio social y la colocación de bancos. En Los Pajaritos la principal intervención ha sido en la calle Mariano Vicén con la colocación de nuevas arquetas para recoger el agua y la colocación de escaleras en la esquina con Laguna Negra". Por último, los responsables han detallado algunas acciones en las pedanías especialmente en el frontón y los centros sociales de todas las asociaciones y en actuaciones demandadas desde hace tiempo como la consolidación de la fragua de Pedrajas. En estos casos ha sido también fundamental la colaboración del almacén municipal para trabajos de madera y ebanistería.

Por su parte, Ignacio Gutiérrez ha querido detenerse especialmente en la mirada social del plan, pero también ha recalcado que "hemos conseguido más actuaciones y de mayor importancia". El responsable de la Asociación de Vecinos de La Barriada ha indicado que "creemos que se han cumplido los objetivos del programa, hemos ayudado a gente en situación de vulnerabilidad o al menos es lo que intentamos en la selección de personal teniendo en cuenta, lógicamente, que también hay momentos más complicados por lo que queremos también destacar el papel y disposición de la coordinadora. Las obras se han orientado al mantenimiento, pero también es cierto que con la ayuda de los técnicos y la preparación de algunos de los contratados se han podido acometer actuaciones más complejas que en años anteriores".

SANTA BÁRBARA

Albañilería: Se han revisado baldosas, reponiendo las rotas, pegando las sueltas y rebajando las levantadas, de las siguientes calles: Avenida Gaya Nuño, Avenida de la Constitución C/ Chancilleres, C/Las Casas.

Se ha actuado en aceras de la zona de Patios de Don Vela, de La Picota, C/ Venerable Palafox., C/ Fray Melchor García Navarro

Pintura: Se han pintado bancos y farolas, además de fuentes y bolardos en los parques Antonio Machado y Parque de Santa Bárbara. También se han pintado bancos y farolas en las calles: Vicente Ruíz, José Luis Palomar, Vila de Colliure, C/ Chancilleres, en el entorno de la Iglesia de Santa Bárbara, C/ Fray Melchor García Navarro y Parque de La Picota

CALAVERÓN:

Albañilería: Arreglo de escaleras y rampa, además de toda la base de la zona de la puerta de entrada al Parque de Santa Clara por la C/ Alférez Provisional. También se han hecho revisión de baldosas en las siguientes calles: C/ Venerable Caravantes, C/ Santa Clara, C/ del Cementerio, Paseo de Valobos, C/ La Alberca, C/ Fuerteventura, C/ Alférez Provisional

Pintura: Bancos, barandillas y farolas en todo el barrio y con actuaciones en Mariano Vicen con Venerable Caravantes, C/San Martín de Finojosa y C/Alférez Provisional. Todos los bancos de la zona de Camino de los Toros, así como mesas de madera y columpios, por toda la zona de unifamiliares.

BARRIADA:

Albañilería: Revisión de los adoquines plaza de la Iglesia, Plaza Marqués de San Leonardo. Recrecimiento de una acera en la C/Los Cármenes. Sustitución de las escaleras de entrada al edificio de la Asociación. Baldosas C/ Albacete, Dos de Mayo, entorno a la Plaza de la Paz, aceras frente a la estación de autobuses , C/ Zaragoza y Avda de la Constitución. Pegado de las planchas de corcho en el parque infantil en la C/Albacete. Bancos en la Avda de Valladolid.

Pintura: Bancos, barandillas y fachada del edificio de la Asociación, puertas y pasillos de acceso. Columpios junto al Hogar y en el parque de la C/ Zaragoza.Bancos en toda la C/ Zaragoza, parque y zona junto al hotel.Fuentes, bancos y farolas en el Parque de La Paz, Avda de Valladolid , C/ Albacete, en la plaza de la Iglesia, en Marqués de San Leonardo, Camino de la Media Luna y C/ Huesca y C/Marqués de Lara.

LOS PAJARITOS

Albañilería: Escaleras en la bajada por Laguna Negra y Mariano Vicén. Realización de toda la acera, colocando arquetas de recogida de las aguas en la C/ Mariano Vicen, desde la C/ Laguna Negra hasta Bandera de Soria. Arreglo de hoyos en el Parque del Asperón. Revisión de todas las aceras por la C/Almazán, Camino de Los Toros, Duques de Soria, Santa Teresa de Jesús y C/ San Martín de Finojosa

Pintura: Bancos de la C/ Mariano Vichen y C/ Santa Teresa de Jesús. Bancos y farolas del Parque del Asperón. Barandillas en la bajada a Camino de los Toros, pistas de monopatín, edificio del guarda de Los Pajaritos, Manuel Blasco, junto al Colegio Numancia.

CASCO VIEJO

Albañilería: Revisión de la calle Real, Plaza de Fuentes de Cabrejas, Zapatería, C/ Mayor y fundamentalmente C/ Cuchilleros, rejunteando de adoquines, sustituyendo adoquines y reponiendo las baldosas de granito rotas. También se ha revisado la plaza del Carmen y la bajada hacia la arboleda en Cinco Villas.

Pintura: Bancos en la C/ Real, barandillas junto al Colegio en la C/Sorovega

SAN PEDRO Y ZONA DEL RÍO

Albañilería: Escaleras de subida desde Sanz Oliveros a la C/ Condes de Gómara. Baldosas en la C/ Sanz Oliveros, C/Tovasol, C/ Pozo Albar, C/ José Obrero, esquina de Travesía Pozo Albar. Arqueta frente al Palacio de los Condes de Gomara. Relleno de alcorques de los árboles de la C/ Sanz Oliveros y la bajada frente al Parque de La Arboleda, en cruce con Cinco Villas. Arreglos en las paredes de las escaleras de subida de la Plaza del Carmen a Condes de Gómara. Arreglo de baldosas, albardillas y arquetas en la C/ Postas y un muro en Parque de Santa Clara. Juntas y escaleras en las paredes de los muros del Parque de La Arboleda y bajada hacia el pasadizo. Relleno de adoquines de las mesas-merendero del río, cerca del embarcadero de piraguas. Reparación de una esquina de adoquines en el paseo.

Pintura: Pasadizo de La Arboleda. Bancos de hierro y de mesas de madera, barandilla en el Parque de La Arboleda. Pintura en el pasillo y gimnasio del Centro Social de San Pedro. Pintura de todos los bancos y papeleras del río, incluso la subida hasta el Cementerio. Pintura de barandilla, bancos y farolas en la C/ Príncipe Cautivo. Barandillas rojas de todo el barrio, C/ Postas. Bancos en la bajada desde C/ Postas hacia Nª Sra de Calatañazor, también papeleras. Farolas en toda la subida de la C/ Postas hasta llegar a la esquina del Centro de Mayores junto al Palacio de La Audiencia. También se ha pintado esa barandilla y farolas, bancos y cartelería frente a la Casa de la Tierra, de la Mancomunidad de los 150 pueblos.

OTERUELOS

Albañilería: Se ha completado con solera de hormigón el espacio entre la calle y el muro de piedra realizado con el Plan de 2013. Esto ha supuesto el aporte de 8 m3 de hormigón. No ha sido posible realizar un muro en la bajada de la calle de la Iglesia al haberse detectado el paso del cableado de la iluminación, y requerir la supervisión de un técnico municipal.

Se ha reparado una pequeña gotera en el centro social.

Pintura: Se ha pintado la fachada del frontón, incluyendo puerta y ventanas, además de bancos y columpios en el entorno de la zona de la iglesia. También se ha repasado la fachada del centro social.

TOLEDILLO

Albañilería: Se ha revestido con piedra el murete de hormigón de 25 metros de longitud, que se ejecutó en el Plan 2013, en la parte trasera del Centro Social.

Pintura: Se han pintado bancos, columpios y ventanas del Centro Social.

PEDRAJAS

Albañilería: Se ha consolidado las paredes de la fragua para evitar que siga su deterioro y corregir el riesgo de accidentes. Se ha hecho una adecuación en el bar, realizando una barra y una cocina, incluyendo trabajos de alicatado y fontanería, además de taladrar la pared para hacer la salida de gases. La barra de madera ha sido colocada por el carpintero del Ayuntamiento.

Pintura: Se han repasado bancos y barandillas, así como las ventanas en el Centro Social. Se han pintado las zonas donde se ha actuado en el bar.

LAS CASAS

Albañilería: Reparación de humedades en el centro social, junto a una de las puertas. Se detecta que más que humedad es que se ha echado el yeso sobre la pared de piedra y adobe y se cae. Se intenta arreglar lo que se puede. Se hacen pequeños arreglos en la zona del frontón. Se han arreglado las grietas traseras de la pared del frontón, para evitar filtraciones de agua. Para ello se ha contado con el alquiler de una cesta elevada y en otra zona ha sido necesario el montaje de un andamio.

Pintura: Bancos en distintas calles y valla en el frontón. Lijado y barnizado de dos puertas del centro social, además de pintura del zócalo, para cubrir la zona arreglada por los albañiles. Pintado de la valla colocada por detrás del Centro social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...