Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria obtiene la certificación Tu Papel 21 de ASPAPEL
X

El Ayuntamiento de Soria obtiene la certificación Tu Papel 21 de ASPAPEL

Actualizado 10/12/2014 18:34

La ciudad recoge 1.103 toneladas de papel y cartón (hogares, pequeño comercio y punto limpio) para su reciclaje al año.

El Ayuntamiento de Soria ha recibido del director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio, el Certificado 'Tu Papel 21' como reconocimiento de la buena gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón. ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) ha realizado una evaluación de la recogida y reciclaje de papel y cartón en Soria basada en 21 indicadores.

Según los promotores, los positivos resultados obtenidos, junto con su compromiso de mejora continua, hacen acreedor al Consistorio capitalino de la certificación 'Tu Papel 21'. El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha participado en la presentación y ha querido "felicitar de forma especial a todos los vecinos por su gran implicación".

Los ciudadanos de Soria cuentan para depositar su papel y cartón de un contenedor azul por cada 176 habitantes. La distancia media desde la vivienda al contenedor más cercano es de 100 metros. A través del contenedor azul, se recogen unas 75 toneladas de papel y cartón al mes.

El municipio dispone además de un servicio específico de recogida de cartón del pequeño comercio, que recorre tres días por semana los ejes más comerciales del centro y da servicio a unos 50 comercios.

La suma del papel y cartón de los hogares, del pequeño comercio y del punto limpio recogido en Soria para su reciclaje durante 2013 alcanzó las 1.103 toneladas, lo que equivale a más de 8 piscinas olímpicas repletas de papel y cartón. Soria tiene una tasa de recogida de papel y cartón por habitante de 25 kilos, que supera la media nacional y la media de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Reciclaje final

Más allá de los servicios de recogida de papel y cartón, el Ayuntamiento de Soria se implica en toda su gestión hasta el reciclaje final en una fábrica papelera. El Ayuntamiento informa, a través de su web, de que los residuos de papel-cartón recogidos por sus servicios municipales se reciclan en una fábrica papelera europea. Se promueve, de este modo, una economía circular que crea tejido industrial, riqueza y empleo allí donde se han hecho el esfuerzo y las inversiones para recuperar los residuos. Y se garantiza, además, que son reciclados de acuerdo a las exigencias medioambientales de la UE.

David Barrio, director de Reciclado de ASPAEL explicó que "la industria papelera española es la segunda más recicladora de Europa, sólo por detrás de Alemania, de manera que en el territorio nacional existe una capacidad industrial suficiente para reciclar todo el papel y cartón que se recoge en España."

Compromiso de mejora continua

'Tu Papel 21' es un sistema de evaluación, asesoramiento y certificación de la recogida selectiva de papel y cartón para Ayuntamientos, promovido por ASPAPEL en el marco del proyecto Tu Papel es Importante, con el objetivo de desarrollar el reciclaje de papel y cartón en el ámbito municipal y contribuir al desarrollo local sostenible.

El proceso de certificación del programa es un sistema dinámico e implica una mejora continua en la recogida del papel y cartón. Al certificarse, el Ayuntamiento de Soria se compromete a desarrollar un Plan de mejoras, consensuado con ASPAPEL, para seguir avanzando.

Entre las mejoras a las que se compromete el Ayuntamiento de Soria caben destacar puntos como optimizar la recogida selectiva de papel y cartón ya existente en centros educativos y oficinas públicas. Con ello se fomentará la concienciación ambiental para la separación en origen de los residuos y ofrecer los elementos de depósito necesarios es especialmente importante en la población escolar, con el fin de que se familiarice con el gesto de separar selectivamente y traslade los hábitos de reciclaje a los hogares.

Otro de los apartados es el de promover la correcta gestión de los residuos generados en mercados públicos y establecimientos comerciales. Ello pasa por implantar un sistema de separación eficiente para los residuos de cartón generados en el mercado municipal que garantice una buena calidad del material separado. De igual modo se contempla mantener un registro de los establecimientos usuarios del servicio especial de recogida puerta a puerta de cartón comercial. Los comercios no adheridos a este servicio deben poder justificar al Ayuntamiento la adecuada entrega de su papel y cartón usado a gestores de residuos.

Por último, en el Consistorio mantendrán actualizada la información en la web municipal sobre la recogida y reciclaje de papel y cartón. De este modo, se incorporará a los contenidos del sitio web municipal la información actualizada sobre los servicios de recogida de papel-cartón complementarios a los contenedores y los beneficios ambientales que supone la recogida selectiva de papel-cartón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...