Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Agricultura y Ganadería autoriza el pago de más de 362 millones de euros en ayudas de la PAC

Agricultura y Ganadería autoriza el pago de más de 362 millones de euros en ayudas de la PAC

Actualizado 11/12/2014 19:51

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado hoy un nuevo pago de ayudas directas de la PAC por un importe de 362.008.940,60 euros. Este pago, sumado a los anteriores realizados en octubre y noviembre en concepto de anticipo, supone que ya se han abonado 741,2 millones de euros correspondientes a la PAC de 2014.

La liquidación de las ayudas que hoy ha anunciado la consejera de Agricultura y Ganadería se corresponde con el saldo del 100 % del importe de los derechos de pago único y complementa la financiación de más de 379 millones de euros que se transfirieron a los agricultores y ganaderos en los meses de octubre y noviembre en concepto de anticipo del 50 % del importe del régimen de pago único.

Los importes que se liquidan son importes netos, es decir aplicados los distintos coeficientes de ajustes por conceptos como la disciplina financiera en Europa, el ajuste al límite financiero en España o el reembolso de la parte de disciplina financiera descontada en 2013. Estos conceptos son: por aplicación de disciplina financiera en Europa (-1,3 %), - 7.830.255 euros; por ajuste al límite financiero en España (- 2,0 %), -14.534.498 euros; reembolso de la parte de disciplina financiera 2013 (+2.60), 15.633.883 euros. Todo ello supone una cantidad total de - 6.730.870 euros.

Primas a vacas nodrizas

En el mes de noviembre se han efectuado los anticipos de las ayudas de la prima a la vaca nodriza (80 %) y también el 50 % del pago de las ayudas complementarias a este sector, por importes de 57.040.231 y de 5.308.540 euros respectivamente. Además, en la primera semana de diciembre se han autorizado pagos complementarios a sectores vulnerables como el vacuno de leche y el caprino, por importes de 5.682.996 y de 273.818, respectivamente.

Este conjunto de pagos supone que en los últimos dos meses los agricultores y ganaderos de Castilla y León habrán recibido un total de 810,2 millones de euros, correspondientes a pagos de ayudas directas de su solicitud de ayudas PAC 2014.

Antes de que finalice el año está previsto realizar el pago del segundo saldo del régimen de pago único por importe de 20 millones de euros. Por lo tanto habrán recibido 830 millones de euros a 31 de diciembre.

Los importes del resto de las ayudas directas incluidos en la solicitud única de la PAC 2014, se efectuarían en el primer semestre del próximo año, destacando el saldo de las ayudas vinculadas al sector vacuno con un importe de más de 20 millones de euros y otros pagos relacionados con ayudas específicas al sector ovino caprino, rotación de cultivos, leguminosas de calidad y ayudas relacionadas con el sector del azúcar y la ganadería por un importe total de 50 millones de euros.

Importancia del sector

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha clausurado la jornada 'La PAC que entra en 2015 y su repercusión en el sector vacuno de cebo' que se celebraba en el marco de la asamblea general de ASOPROVAC.

Esta asociación representa los intereses de los productores de vacuno de carne, un sector muy importante en Castilla y León ya que es el segundo sector ganadero en importancia de la Comunidad con un valor de su producción en 2013 superior a los 590 millones de euros.

Castilla y León cuenta con 36.300 ganaderos, de los que 14.945, el 40 %, desarrollan su labor en el sector de vacuno de carne y es la Comunidad con mayor censo de vacuno de carne con 1.149.075 cabezas lo que representa el 22 % del total nacional.

La ganadería en la futura PAC

Finalmente, la nueva PAC, que entrará en vigor a partir del próximo año, tendrá en cuenta la ganadería, lo que permitirá mantener o incluso aumentar los niveles de apoyo que venían percibiendo los productores.

Los ganaderos de vacuno activos, podrán recibir el nuevo pago base y el pago verde, y además en España se ha decidido incluirlos en la lista de sectores que podrán beneficiarse de los pagos asociados con una dotación anual prevista de 594 millones de euros de los cuales 490 se destinan a las producciones ganaderas.

Así, los ganaderos de vaca nodriza contarán con un pago directo asociado que llegará a todos los ganaderos activos y podrán cobrar por todas las vacas nodrizas y no sólo por aquellas que tenían los derechos individuales asignados, además los importes unitarios por cada animal serán idénticos con independencia del número de animales de la explotación. Castilla y León percibirá por este concepto 52 millones de euros.

Con el objetivo de incrementar los ratios de prolificidad de las vacas en España, se ha incluido un requisito para poder percibir el nuevo pago asociado, relativo a que los animales deben haber parido en los 20 meses previos al final del plazo de la solicitud anual. Este objetivo debe contribuir a incrementar el número de terneros disponibles para ser cebados.

De esta manera, como ha explicado la consejera, el nuevo pago asociado además de contribuir a la sostenibilidad económica de estas explotaciones, disminuirá los problemas de gestión de los ganaderos en años anteriores al haberse eliminado los derechos individuales. Por otro lado, no tendrán que cumplir los periodos de retención de las vacas en la explotación, ya que el número de animales subvencionables se determinará en cuatro fechas: 1 de enero, 30 de abril y dos fechas intermedias de cada año.

En lo que respecta al vacuno de cebo, los ganaderos contarán con un pago asociado por el sacrificio de machos o hembras con una edad comprendida entre 6 y 24 meses, que hayan permanecido los tres meses anteriores en la explotación, sin límite de animales por explotación. Esto representará para los ganaderos de vacuno de cebo de Castilla y León en torno a 7 millones de euros anuales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...