Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cives Mundi abre una tienda online con productos hechos por mujeres palestinas refugiadas

Cives Mundi abre una tienda online con productos hechos por mujeres palestinas refugiadas

Actualizado 12/12/2014 17:33

La tienda es uno de los objetivos del proyecto Tatreez, financiado por la Unión Europea.

Cives Mundi ha puesto en marcha una tienda online para vender productos manufacturados por mujeres palestinas de tres campos de refugiados en Líbano, Ein El Helwe, Naher El Bared y Rashidiyeh. La tienda (www.tatreezshop.com) es uno de los objetivos que proyecto Tatreez, que la ONG desarrolla en ese país, financiado con 600.000 euros por la Unión Europea.

La palabra tatreez significa bordado en árabe, y los tatreez son una seña de identidad del pueblo palestino, mantenida generación tras generación, pese a todas las vicisitudes sufridas. El proyecto Tatreez está formando a 120 mujeres viudas o divorciadas (las más vulnerables económicamente) para que, además de garantizar la pervivencia de este legado cultural, hasta ahora mantenido en la intimidad de las casas, esas mujeres puedan aumentar los ingresos de su hogar a través de la venta en todo el mundo de diversos productos bordados por ellas.

Bufandas, bolsos, bolsas, cinturones, pendientes, diademas, vestidos? pueden adquirirse en la tienda online. Todos ellos son artículos de alta calidad y hechos a mano, por lo que no hay dos exactamente iguales. Las mujeres han recibido durante el último año y medio más de 500 horas de formación, impartidas en siete talleres. Seis de ellos tuvieron como profesora a Heike Weber, una de las expertas mundiales en el bordado palestino. Los otros tres corrieron a cargo de la organización española Fundesarte, y fueron impartidos por Victoria Pereda.

Esta formación ha conseguido aunar la tradición de los tatreez con la modernización y puesta al día de sus diseños, adaptados así a las tendencias de moda actuales.

Las propias mujeres serán las encargadas de gestionar y administrar la tienda en internet, con la creación de una cooperativa que les permitirá pasar de ser simples costureras a ser artesanas que tienen el control de todo el proceso, desde la producción a la venta.

Tatreez también incide en el derecho de las mujeres palestinas al trabajo, algo muy importante en una sociedad que todavía se muestra reticente a ello. Para ello se realizarán campañas en los medios de comunicación de Líbano. El proyecto está consiguiendo que las mujeres que participan en él se sientan más seguras de sí mismas y de su papel en la sociedad palestina.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...