Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierra sin males lanza la campaña 'África grita libertad'

Tierra sin males lanza la campaña 'África grita libertad'

Actualizado 14/12/2014 23:52

Exposición de fotografía, talleres y mucho más ha sido organizado por la ONG soriana de cara a esta Navidad.

La ONGD 'Tierra sin males' lanza en estos días una campaña destinada a que oigamos el grito que de diferentes formas nos está enviando África, pidiendo, exigiendo, luchando por su soberanía alimentaria, por su libertad y por su derecho a existir. Algunos datos: 6.000 muertos por el Ebola y miles de afectados, 4.000 africanos ahogados este año en las aguas del Mediterráneo, intentando conseguir una vida mejor en Europa; 22.000 son los que han muerto en situaciones semejantes en los últimos años.

Desde la ONG se considera clave generar la necesidad de cultivar en nuestra sociedad valores como la igualdad, la interculturalidad, la solidaridad, el respeto y aceptación de los diferentes, la erradicación del racismo, la pobreza, la exclusión social y la violencia sobre todo de la mujer. Es uno de los objetivos de Tierra sin males: sensibilizar a la población sobre estos temas.

En esta ocasión se lanza la campaña 'África grita libertad' con la que pretenden mostrar a niños, adolescentes y adultos la realidad del pueblo africano, de la mujer africana, su lucha contra la pobreza y marginación social, su lugar en la educación, la política, su relación con los varones.

La campaña se desarrollará este diciembre y los primeros meses del 2015 con varias actividades.

1.- EXPOSICION FOTOGRAFICA "YO CON LAS MUJERES DE ÁFRICA". Tendrá lugar en el Palacio de la Audiencia del Ayuntamiento de Soria del 15 de diciembre al 7 de enero 2015, en horario de 12 a 14hs y de 19 a 21hs de lunes a sábado. La exposición informa de la situación de la mujer africana en los diversos aspectos de su vida: económica, salud, educación, familia, conflictos béticos, etc....

2.- PRESENTACIÓN DE DOS LIBROS CON TEMÁTICA AFRICANA.

"EL GRITO AFRICANO POR EL DERECHO A EXISTIR" Autor: Cyprien Melibi, camerunés, analista de África, quien presentará su obra.

"MISA DE LOS QUILOMBOS" "El Pueblo Negro grita Libertad". Autor: Pedro Casaldaliga, Pedro Tierra y Milton Nascimento. Presentan el libro Eduardo Lallana y Cyprien Melibi que colaboran con artículos en dicha obra.

Dia 17 de Diciembre a las 20 horas en el Salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia.

3.- TALLER INTERACTIVO EN COLEGIOS: "LA VIDA DE LA MUJER AFRICANA".

Este taller de una hora de duración se desarrollará en diversos colegios e institutos de la ciudad y provincia en los cursos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria. El objetivo es interesar a los alumnos sobre la situación de la mujer en África, formación que se enriquecerá con la visita guiada de los grupos de alumnos que lo deseen a la Exposición "YO CON LAS MUJERES DE AFRICA". Invitamos a los colegios a que nos soliciten esta y las otras actividades, ya que la campaña cuenta con la aprobación de la Dirección Provincial de Educación.

3.- MUSICAL "QUILOMBOS". Esta obra con letra de Pedro Casaldáliga y Pedro Tierra y música de Milton Nascimento, tenía previsto estrenarse en Soria el 18 de diciembre. Por dificultades insalvables de última hora el estreno se traslada al día 7 de Marzo 2015, en el contexto de los actos con motivo del día de la Mujer -8 de marzo- , dedicando el acto a ellas, sobre todo a la mujer africana. El Musical denuncia cómo "en el nombre de un dios supuestamente blanco y colonizador? millones de Negros vienen siendo sometidos, durante siglos, a la esclavitud, a la desesperación y a la muerte. En Brasil, en América, en la madre África, en el Mundo", nos dice Pedro Casaaldáliga.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...