Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El presupuesto de Cruz Roja Soria asciende a 2,4 M€ para 2015

El presupuesto de Cruz Roja Soria asciende a 2,4 M€ para 2015

Actualizado 17/12/2014 11:35

La mayor partida para el próximo ejercicio es la que atañe a infancia con dificultad social, con un 21% del gasto previsto.

El Comité Provincial de Cruz Roja Soria, recientemente renovado tras el proceso electoral desarrollado por la institución a nivel nacional, ha dado luz verde a las previsiones económicas para la entidad en unas cuentas que suman 2.387.174 euros para el capítulo de gastos y 2.396.360 euros de ingresos en el global de la provincia. Estas cantidades son muy similares a las que ya quedaron reflejadas en los tres últimos años, en un ejercicio de equilibrio para mantener todos los programas y servicios que presta la entidad a la población soriana.

Según recoge la memoria de 2013, casi 20.000 personas han sido beneficiarias o en su caso participantes en los diversos programas materializados por Cruz Roja Soria en la capital y en seis localidades de la provincia, como Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, El burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe.

La mayor partida del presupuesto, el 21%, se dedica a la atención a la infancia y juventud en dificultad social, que engloba varios capítulos, casi todos ellos en función del convenio con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Entre ellos destacan la Unidad de Intervención Educativa, cuyo objetivo es el cumplimiento por los menores de toda la provincia de las medidas de medio abierto impuestas por los Juzgados de Menores y de las administrativas impuestas por la propia Gerencia a menores en riesgo social; el programa de Acogimiento Familiar, para menores que tienen que vivir fuera de su núcleo familiar; el Hogar de Socialización de Menores, en el que residen ocho jóvenes con edades entre 13 y 17 años, atendidos por educadores las 24 horas del día; el Piso de Emancipación para jóvenes en riesgo, que pretende dar una respuesta de tipo temporal a jóvenes que tienen serias dificultades para su inserción social y laboral, y el programa de Inserción Socioeducativa de jóvenes en riesgo de exclusión social, con el que se apoya a niños y jóvenes entre 13 y 21 años, también en convenio con la Gerencia regional y el Ayuntamiento de Soria.

Además, un 8% del presupuesto se destina a Cruz Roja Juventud, para todos sus proyectos y campañas dirigidas a niños y jóvenes, con lo que la cantidad destinada al cuidado, prevención y formación de este colectivo alcanza la cifra aproximada de 700.000 euros.

El 70% del presupuesto se reparte en programas muy diversificados, destacando el 12% para personas mayores y el 8% para programas dirigidos a Personas con adicciones.

Lucha contra la pobreza

El presupuesto que más ha crecido en los tres últimos años es el destinado a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, para la que la Institución ha previsto una partida de 128.600 euros, que se traducirá en ayudas directas a las familias vulnerables para todo tipo de necesidades: pago de gas y electricidad, alquileres, farmacia, dentistas, gafas, trámites administrativos y compra de alimentos perecederos fundamentalmente.

En cuanto al origen de los fondos, el 33% procede de la Prestación de servicios: Centros Médicos de expedición de certificados de conducir y armas, Cursos de Formación y Servicios Preventivos de Primeros Auxilios, fundamentalmente. El 20 % procede de la Captación de fondos: venta de Loterías, Sorteo del Oro y Socios. El 44% procede de Subvenciones finalistas: del Fondo Social Europeo, del Estado, de la Comunidad Autónoma, de la Diputación Provincial y de los Ayuntamientos, especialmente el de Soria capital, y el 3% restante procede de Otros ingresos de gestión.

Hay que destacar que Cruz Roja dispone de casi 6.000 asociados en toda la provincia, la mayor proporción por habitante de toda España. Un dato que indica el alto de grado de solidaridad de la sociedad y la confianza que tiene depositada en la institución, confianza que comparte con las Administraciones, que mantienen y amplían sus convenios año tras año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...