Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Autorizado el plan director para las murallas de Almazán

Autorizado el plan director para las murallas de Almazán

Actualizado 18/12/2014 22:12

La Comisión de Patrimonio da luz verde a la intervención tras la propuesta elevada por el Ayuntamiento de la localidad.

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido esta mañana de jueves la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural que, entre otras cuestiones, ha informado favorablemente el Plan Director de las Murallas de Almazán, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad y redactado por Fernando Cobos Estudio Arquitectura S.L.P., recordando que todas las intervenciones que afecten a la muralla y a su entorno deberán contar con la autorización previa de la Comisión.

Los datos históricos parecen avalar que la construcción de la muralla se realizó en algún momento entre la mitad del siglo XI y principios del siglo XIII. La documentación presentada consta de cuatro tomos: Estudio histórico y formal y anexo documental, Levantamiento planimétrico, Normativas, inventario, análisis jurídico y diagnóstico y Propuesta de actuación.

En el primer tomo se realiza un estudio histórico de la villa, poniéndola en relación con las murallas que aparecen más tarde. La muralla se divide en tramos para su estudio y descripción de forma pormenorizada, adjuntando un estudio de la evolución histórica de todos ellos, apoyándose en planimetría y fotografía histórica encontrada. En el segundo volumen se adjunta el levantamiento planimétrico construido con la ayuda de la fotogrametría.

El documento enumera las actuaciones que se plantean una vez que se ha estudiado todo el elemento defensivo, estableciendo las seis áreas de la propia muralla y un proyecto de ordenación del paisaje, con el fin de proteger y valorar las vistas de la muralla desde los puntos más sensibles del entorno, como es la parte de la ribera del Duero. También presenta un plan de difusión y puesta en valor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...