Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta premiará a los colegios que promuevan la competencia lingüística con nuevas tecnologías

La Junta premiará a los colegios que promuevan la competencia lingüística con nuevas tecnologías

Actualizado 28/12/2014 19:28

Los centros que deseen tomar parte en la convocatoria integrada en la iniciativa '¡leo TIC!' deberán disponer de un plan de lectura.

La Consejería de Educación considera que un que un centro distinguido con el reconocimiento '¡leo TIC!' es aquel que promueve la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierte en una herramienta de aprendizaje que impulsa la motivación de los estudiantes hacia la lectura. Los centros que deseen participar en esta convocatoria deberán disponer de un Plan de Lectura y de la certificación en la aplicación de las TIC en los niveles 4 o 5.

En la sociedad digital han aparecido nuevos formatos de texto, nuevos propósitos para la lectura y nuevas maneras de interactuar con la información. Internet, por su parte, ofrece tres diferencias fundamentales con un texto convencional: el hipertexto, los recursos multimedia y la interactividad. Los centros docentes tienen como propósito formar lectores y escritores que se adecuen a las demandas sociales, por lo que la inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación en este ámbito debe ser algo ineludible.

Para dar respuesta a esta situación, la Consejería de Educación considera fundamental desarrollar tanto la competencia en comunicación lingüística como la competencia digital del alumnado. Por ello, el objetivo principal del Plan de Lectura de Castilla y León es "fomentar el hábito lector en los escolares de nuestra Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática e informacional propia de esta nueva sociedad de conocimiento".

En este contexto, la Administración educativa autonómica quiere destacar la labor de aquellos centros docentes que promueven el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías, otorgándoles el reconocimiento '¡leo TIC!'. Asimismo, para el Informe PISA 2015 está previsto desarrollar y aplicar todos los instrumentos mediante el sistema PISA-ERA ('Electronic Reading Assessment') que investiga la competencia de los alumnos en preguntas que requieren un acceso, comprensión, evaluación e integración de textos digitales, por lo que es necesario trabajar en esta línea. En 2009 y 2012, los resultados obtenidos en PISA-ERA señalan que en España el rendimiento en lectura digital es menor que el rendimiento en lectura impresa.

También, el último informe sobre alfabetización surgido de la conferencia 'Literacy for all', celebrada en Nicosia, en Chipre, en 2012, pone de manifiesto la importancia de la alfabetización múltiple, entendida como la habilidad en el uso de las destrezas de lectura y escritura para producir, entender, interpretar y evaluar críticamente una variedad de textos en diferentes soportes: impreso, digital y audiovisual.

Cómo participar

Podrán ser destinatarios del reconocimiento '¡leo TIC!' los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad que dispongan de un Plan de Lectura y de la certificación en la aplicación de las TIC en los niveles 4 o 5.

Los colegios o institutos que reciban este reconocimiento obtendrán un diploma acreditativo y un sello que podrá incorporar a su página web o a los documentos oficiales del centro. Además, sus miembros tendrán preferencia en la asistencia a las actividades formativas relacionadas con el fomento de la lectura que desarrolle la Consejería de Educación y podrán beneficiarse de las medidas tendentes a potenciar y mejorar las bibliotecas escolares promovidas por esta.

La presentación de una solicitud para la concesión de '¡leo TIC!' requerirá informar previamente al claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro. Posteriormente, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación de Profesorado revisará las solicitudes y expondrá en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de Educación la relación de solicitudes presentadas. Los centros, cuya solicitud haya sido admitida, deberán realizar un cuestionario de autoevaluación a través de un formulario online al que se accederá desde la página web de fomento de la lectura del Portal de Educación. Una vez realizado, se constituirá un equipo técnico experto en la materia que visitará a los centros de su provincia con el objetivo de realizar una comprobación de las evidencias, informaciones e indicadores aportados.

Finalmente, una comisión de valoración procederá a la distribución de los reconocimientos otorgados a cada provincia. Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para obtener el reconocimiento '¡leo TIC!' serán: integración de las TIC en la biblioteca escolar del centro; utilización de programas y/o herramientas educativas digitales relacionados con la lectura y escritura; elaboración de materiales educativos digitales relacionados con la lectura y escritura por parte del profesorado y el alumnado; difusión, comunicación e interacción; y trayectoria del centro en acciones formativas relacionadas con la lectura y las TIC.

La duración del reconocimiento '¡leo TIC!' será como máximo de dos años. Los centros que deseen continuar en posesión del reconocimiento, deberán participar en las convocatorias que la Consejería de Educación establezca al efecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...