Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde al currículo básico de Secundaria y Bachillerato
X

Luz verde al currículo básico de Secundaria y Bachillerato

Actualizado 28/12/2014 18:07

Incluye, a propuesta del Ministerio del Interior, el fomento por parte de las administraciones educativas el rechazo a la violencia terrorista.

El Consejo de Ministros aprobaba este viernes el Real Decreto por el que se regula el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.El Real Decreto incluye a propuesta del Ministerio del Interior, el fomento por parte de las administraciones educativas del rechazo a la violencia terrorista, así como el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo. Asimismo, la programación docente debe abarcar la prevención de la violencia de género al igual que las conductas racistas y xenófobas.

Son diversos los cursos en los que se incluyen materias relacionadas sobre el rechazo a la violencia y el respeto a las víctimas. Así en el primer ciclo de la ESO (Cursos 1º a 3º), la asignatura de Valores Éticos se incluye la investigación acerca de guerras, terrorismo, dictaduras, genocidio y refugiados políticos, entre otros temas.

En 4º de la ESO, la asignatura de Geografía e Historia comprende el análisis del problema del terrorismo en España. Además de su génesis, recoge la historia de las organizaciones terroristas y la aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas. En esta etapa educactiva, la asignatura Valores Éticos se incluye algunas de las nuevas amenazas para la paz y la seguridad en el mundo actual, entre ellas el terrorismo.

En 1º de Bachillerato, y dentro de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo se estudiará la amenaza terrorista en un mundo globalizado, sus efectos sobre la vida cotidiana, las organizaciones que la sustentan, actos más relevantes (como los atentados del 11-S en Nueva York, los cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004 o el registrado en Londres el 7 de julio de 2005), sus símbolos y sus repercusiones en la sociedad (ciudadanía amenazada, asociaciones de víctimas y mediación en conflictos).

En el curso siguiente, la asignatura Psicología comprende las causas psicológicas explicativas acerca de los actos terroristas, mientras que en el apartado de Historia de España, en el bloque relativo a la normalización Democrática de España e Integración en Europa (a partir de 1975), se incluye como contenido el problema del terrorismo en diferentes aspectos, tales como el impacto de la amenaza terrorista sobre la normalización democrática en el país y la génesis y evolución de las diferentes organizaciones terroristas que han actuado desde la Transición democrática hasta la actualidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...