Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Especialistas de Salamanca implantan un ventrículo artificial a una paciente que no podía ser trasplantada

Especialistas de Salamanca implantan un ventrículo artificial a una paciente que no podía ser trasplantada

Actualizado 29/12/2014 14:00

El Clínico de la capital salmantina es uno de los primeros que utiliza esta técnica como tratamiento definitivo. La intervención, pionera a nivel nacional.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado hoy lunes en rueda de prensa, acompañado de los responsables de distintos servicios clínicos, sobre la implantación de una asistencia ventricular como tratamiento definitivo a una mujer de 73 años con insuficiencia cardiaca grave, que no podía recibir un trasplante de corazón. Es la primera vez que se implanta un dispositivo de estas características a una mujer en España, y además es la paciente de mayor edad a la que se ha tratado con esta asistencia ventricular.

El dispositivo implantado, llamado Heartware, es el ventrículo artificial de menores dimensiones, apenas pesa 120 gramos, y consta de una bomba que se ancla en el vértice inferior del corazón y se conecta a la arteria aorta. Funciona sustituyendo la función ventricular, mediante un mecanismo de flujo continuo que extrae la sangre del ventrículo izquierdo y la bombea a la arteria aorta para que la sangre pueda ser distribuida por todo el cuerpo.

A diferencia de otros dispositivos similares, éste está alojado dentro de la caja torácica y dentro del pericardio. La bomba está conectada a un controlador a través de un cable que sale a la altura del abdomen; este monitor recibe la alimentación necesaria para que la bomba funcione mediante la conexión de dos baterías o la conexión a un enchufe convencional. El controlador hace funcionar la bomba y también proporciona mensajes de texto y alarmas audibles. Es portátil y pesa alrededor de 1,5 kilos.

La paciente, que había sufrido un infarto de miocardio hace seis meses, evolucionaba mal y había requerido ingresos frecuentes por insuficiencia cardiaca y tratamiento de soporte continuado y complejo. Este dispositivo, sin embargo, le permitirá hacer una vida normal.

Se trata de una terapia utilizada en otros países como Estados Unidos o Alemania pero que en España apenas se ha utilizado hasta ahora debido a los buenos resultados del programa de trasplante cardiaco. En los próximos años irá adquiriendo una mayor relevancia, y abre además una puerta a todos aquellos pacientes que no podían recibir un trasplante de corazón por razones de edad o pluripatología.

En la compleja intervención realizada, tras realizar una esternotomía se introduce un anillo anclado en la punta del ventrículo izquierdo que sirve para introducir el dispositivo que posteriormente se conecta a la arteria aorta. En la atención y seguimiento participan profesionales de los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiaca, UCI Cardiaca y Anestesia, con el apoyo de los servicios generales del Hospital. La paciente evoluciona favorablemente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...