Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más del 50% de las ayudas de emergencia municipales son para alquiler o para amortización

Más del 50% de las ayudas de emergencia municipales son para alquiler o para amortización

Actualizado 30/12/2014 17:14

De enero a noviembre, de los 322 apoyos para 240 usuarios, el 37% del total sirven para paliar necesidades de alimentación, necesidad incrementada con el programa iniciado en verano para niños sin comedor escolar.

El Ayuntamiento de Soria vuelve a cerrar el año 2014 con un incremento de las ayudas concedidas desde el departamento de Servicios Sociales dentro de su programa de emergencia, incluido en el Acuerdo Marco y cofinanciado por el Consistorio y la Junta. Esta cifra se ha incrementado por quinto año consecutivo duplicando la cuantía destinada en sólo dos años. Mientras en el ejercicio 2012 se destinó una partida de 88.455 euros, el año 2014 concluye con más de 156.000 euros. A estas cifras además hay que sumar las referidas a gastos básicos de vivienda, una convocatoria que financia en solitario en Consistorio y puesta en marcha en el año 2009. El Ayuntamiento puso en marcha estas ayudas para aquellas familias que atraviesan momentos de dificultad pero que no pueden acceder al programa de emergencia y en este ejercicio también las ha incrementado pasando de 65.000 euros a 100.000 con un incremento de más de 100 beneficiarios (183 -2013- 284 -2014).

La concejal de Servicios Sociales, Ana Alegre, ha insistido en que la atención social "y la protección de las familias que peor lo están pasando ha sido siempre una prioridad para nosotros y hemos visto que lejos de disminuir el número de usuarios, se ha incrementado y ha sido necesario un aumento de las cuantías y también estar pendiente de situaciones puntuales como ocurrió en verano con el cierre de los comedores escolares".

Por otro lado, el análisis de las ayudas concedidas en la línea de emergencia, que no requieren convocatoria bastando el informe de los técnicos, determina que la vivienda es la principal prioridad ya que el 51% del total se han destinada a alquiler o amortización de la residencia. Estas mismas cifras, con 322 ayudas y 240 usuarios de enero a noviembre, reflejan también que un 37% de las mismas se destinan a necesidades relacionadas con la alimentación, la gran parte de ellas aprobadas durante el verano y orientadas a conseguir que los niños en edad escolar pudieran acceder a una dieta equilibrada pese al cierre de los comedores de los centros docentes, donde sí pueden acceder becados durante el periodo lectivo. Otros conceptos a los que se destinan estas ayudas de urgente necesidad están relacionados con necesidades básicas o gastos, por ejemplo, de prótesis.

Además de estas dos líneas de gastos básicos y emergencia, el Ayuntamiento dispone de un servicio de interlocución hipotecaria que funciona desde noviembre de 2012 y cumple ahora dos años de vigencia. En este caso, en las oficinas municipales ofrecen información a las familias que viven en situaciones de riesgo y han atendido 67 casos en total, de los que 21 corresponden a este mismo ejercicio. De estos 21 casos, algunos todavía en trámites, se han cerrado 7, cinco de ellos con la consecución de un acuerdo.

Alegre ha considerado que "siempre hemos sido sensibles con la situación, hemos pisado la calle y tratado de dar respuesta a las necesidades que se han ido detectando y la vivienda ha sido una de las más importante en estos años de extrema dificultad. Somos la administración más próxima, la más cercana y sabemos que también somos la primera puerta a la que los ciudadanos llaman". En esta misma línea, la responsable consistorial ha resaltado "el papel de las asociaciones del tercer sector que llegan a algunas situaciones donde nosotros no podemos y con las que además existe una estrecha colaboración que permite dotar de más eficiencia si cabe nuestros servicios sociales como los convenios vinculados a las ayudas de emergencia que permiten reducir plazos".

De cara a 2015, la concejal ha insistido en que "vamos a mantener nuestra forma de trabajar, hemos incrementado la partida para servicios sociales, seguiremos apostando por el Plan de Empleo y Protección Social y de la mano del Acuerdo Marco se incrementará también el personal". Por otro lado, se proseguirá con los acuerdos y convenios con entidades del tercer sector para seguir haciendo más denso y amplio el tejido de cobertura social en la capital.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...