Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Estado mejora la señalización turística de la Laguna Negra, Urbión y el Cañón del Lobos

El Estado mejora la señalización turística de la Laguna Negra, Urbión y el Cañón del Lobos

Actualizado 05/01/2015 18:10

De este modo se facilita al viajero la toma de decisiones a sus destinos próximos a la carretera y de gran interés turístico. El Yacimiento de Numancia también se ve beneficiado.

Los ministerios de Fomento e Industria, Energía y Turismo han trasladado a las comunidades autónomas de Asturias, Valencia, Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid, Castilla y León, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha los nuevos destinos que se incluirán en la ampliación del catálogo de recursos turísticos señalizables.

Se trata de la puesta en marcha del nuevo procedimiento que mejora el sistema actual y que permitirá señalizar 200 nuevos destinos en la Red de Carreteras del Estado.

Asimismo se ha actualizado el Manual de Señalización Turística, que recoge los criterios aplicables a estos destinos. Se introducen tres importantes modificaciones: amplía hasta 40 kilómetros de la distancia máxima que puede haber entre la señal y el recurso (antes era de 5 kilómetros), la posibilidad de usar pictogramas particulares distintos a los tres genéricos definidos en el manual (siempre que cumplan unos requisitos y sean aprobados por la Comisión de Seguimiento) y flexibiliza la aceptación de nuevos recursos antes no contemplados como rutas de peregrinaciones, rutas gastronómicas o destinos deportivos como campos de golf, entre otros.

Por medio de la señalización turística se facilita al viajero la toma de decisiones sobre la visita a destinos próximos a la carretera y de gran interés turístico, todo ello a través de un sistema de señalización homogéneo y fácilmente reconocible.

Han sido las propias comunidades autónomas las que han realizado sus solicitudes que han sido evaluadas técnica y administrativamente por las secretarías de Estado de Turismo y de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Las nuevas señalizaciones turísticas de las comunidades restantes se irán incorporando progresivamente en breve al Catálogo de Señalización SISTHO.

El SISTHO se creó en 1998 y gracias a él se han señalizado en las carreteras estatales los destinos turísticos en un catálogo consensuado con las autonomías. Con la firma de un nuevo Acuerdo de Cooperación, el 9 de septiembre de 2013 entre los dos ministerios afectados, se ha puesto en marcha una nueva etapa en la señalización turística en las carreteras estatales.

Las nuevas señalizaciones turísticas que se incorporan en Castilla y León son los parques naturales de Arribes del Duero (en Salamanca y Zamora) de la Laguna Negra y circos glaciares del Urbión y del Cañón del Río Lobos, así como Las Hoces del Duratón. También se señalizarán las comarcas de Benavente y Los Valles, de Babia y de la Moraña, el Canal de Castilla, la ciudad romana de Clunia, la Cueva de Valporquero y las Lagunas glaciares de Neila.

También en esta región, se añaden al Manual SISTHO el Valle de Las Batuecas, los Montes Obarenes, la Sierra de la Culbra, el palacio Real de La Granja y el de Riofrío así como la ciudad de Valladolid, el yacimiento arqueológico de Numancia y la localidad Peñalba de Santiago. Se incluirán también las reservas naturales de Riberas de Castronuño y el Valle de Iruelas, el patrimonio románico palentino, las zonas arqueológicas de Siega Verde y de Ulaca. Asimismo, las villas romanas de Almenara-Puras y La Olmeda, y Urueña-Villa del Libro serán señalizados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...