Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los agricultores deberán adaptarse a la normativa sobre fitosanitarios

Los agricultores deberán adaptarse a la normativa sobre fitosanitarios

Actualizado 07/01/2015 19:29

ASAJA Soria ya tiene diseñados y preparados varios cursos, tanto de capacitación básica como de nivel cualificado.

A raíz de la conocida como 'crisis de los pepinos', de 2011, la Unión Europea tomó la firme decisión de regular el uso de plaguicidas de uso fitosanitario, para equipararlo a niveles de exigencia de los medicamentos y de los productos veterinarios. Por ese motivo, la Administración ha ido creando un complejo desarrollo normativo según ASAJA el cual afecta a también los profesionales del campo soriano. Así las cosas, todos los agricultores deberán estar en posesión del nuevo carné antes del 15 de noviembre de 2015, para lo que deberán realizar el correspondiente curso o jornada para la regularización de ese documento. Los actuales de aplicador de plaguicidas de uso fitosanitario caducan el 1 de enero de 2016. Una novedad clave es que se establece una escala de responsabilidades: el carné básico sirve exclusivamente para los trabajos en la propia explotación del titular, pero si quien ejecuta los tratamientos no coincide con el titular de la PAC necesita obligatoriamente el carné cualificado.

La organización profesional agraria (OPA) ASAJA ya tiene preparados varios cursos para los primeros meses del año, tanto del nivel básico como del cualificado. Sin ir más lejos, el 12 de enero arranca una serie de cursillos de un día y completamente gratuitos de actualización para el nivel de capacitación básico. El 12 será en la localidad de Arcos de Jalón. El 13 de enero será el turno para Almazán y San Esteban de Gormaz; el día 14 los cursillos se ofrecerán en Berlanga de Duero y en Deza. Para el 15 de enero ya están organizados sendos cursos en Soria y en Langa de Duero. Por último, el día 16 tendrá lugar la jornada de actualización del carné en San Pedro Manrique y en Ólvega. Los agricultores que necesiten actualizar o subir su nivel de carné de básico a cualificado pueden pasarse por las oficinas de ASAJA para apuntarse, ya que la organización profesional agraria está cerrándolos con la firme intención de comenzarlos a finales de enero.

Este tipo de cursos obligatorios continuarán desarrollándose durante todo el año, a demanda de los propios agricultores, y para que ningún profesional del agro provincial se quede sin su imprescindible actualización para aplicar productos fitosanitarios, han apuntado en la OPA.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...