Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 160 asociaciones utilizaron el centro Bécquer en 2014

Más de 160 asociaciones utilizaron el centro Bécquer en 2014

Actualizado 09/01/2015 17:47

Este espacio, abierto en septiembre de 2011, se une a La Presentación, La Peonza y el Centro Gaya Nuño como punto de encuentro de agrupaciones en el municipio.

La concejal de Educación, Formación y Empleo, Rita Isabel López Lobera, ha presentado esta mañana los datos de usuarios y ocupación del centro cívico Bécquer. Un espacio que se une a la red de puntos municipales en los que los vecinos y vecinas pueden encontrar espacios de encuentro y recursos para el desarrollo de sus actividades como La Peonza, las Aulas en la Presentación o el Centro Gaya Nuño. En los planes a medio plazo se encuentran la recuperación del cuartel de Santa Clara para la zona del Calaverón y el traslado del cuartel de la Policía Local para mejorar las instalaciones de San Pedro y el casco viejo.

El centro en cuestión abrió las puertas en septiembre de 2011. Actualmente, como ha recordado la concejal, es "un espacio consolidado, reconocido, utilizado y disfrutado por colectivos heterogéneos, entidades y toda la ciudadanía". Con más de tres años de funcionamiento, este lugar se ha convertido en un punto de referencia y es cada vez más demandado ya que "está cumpliendo de forma satisfactoria todas las expectativas de su puesta en uso y también un compromiso electoral cuando apostábamos por un proyecto de ciudad más formativo y de mejor convivencia". Un recurso "prioritario" como de centro de formación y de iniciativas que "ha cumplido estos objetivos. También es un lugar de emprendedores con la ubicación del semillero de proyectos", ha indicado López.

Durante 2014, el espacio se ha utilizado por 160 grupos de carácter social con actividades sin ánimo de lucro. La forma de utilización varía en función de sus propias necesidades con colectivos de lo más heterogéneo. "Algunos usan el lugar como sede habitual de sus reuniones periódicas y se regula en nuestro calendario, otras acuden a él de forma más puntual para jornadas de formación y cursos y, por otro lado, hay servicios más estables vinculados a proyectos municipales como la Banda Municipal, el punto Joven de Salud, nuestros talleres duales o el semillero de proyectos. Respecto al Centro de Formación, de forma ininterrumpida hemos apostado por estos talleres", ha explicado. La responsable municipal ha confirmado que el 1 de marzo y el 1 de abril arrancarán, respectivamente, los dos últimos talleres que promueve el Consistorio con financiación de la Junta. "Hemos sufrido un cierto recorte sobre lo solicitado pero repetiremos la modalidad de operaciones de revestimiento de construcción con 11 alumnos, 4 contratos de coordinadores y tutores, 9 meses de duración y un presupuesto de 160.000 euros. También tendremos la especialidad de jardinería con trabajos en Valonsadero y La Dehesa con 8 alumnos, 6 meses y dos docentes con un presupuesto de 102.000 euros", ha repasado la portavoz consistorial.

En el repaso al uso del Bécquer, la concejal también ha destacado algunas inercias detectadas como el "incremento del uso de la cocina con muchos cursos. Desaparecieron los programas de cualificación profesional para los que pusimos en marcha esta cocina, pero hemos encontrado alternativas y es uno de los espacios más solicitados". Otro aspecto que ejemplifica la participación ciudadana, es que "prácticamente todos los partidos políticos han utilizado el centro como PSOE, PP, Podemos, Izquierda Unida y UPyD".

También ha querido resaltar la presencia online del Centro Cívico Bécquer con sus propios recursos y de la mano de la web municipal con una descarga sencilla del formulario para solicitar su uso que permite recortar los trámites y hacer más ágil todo el proceso. Es una red que irá siendo completada por el Ayuntamiento, según López, quien ha recalcado el "importante esfuerzo" del Consistorio para llegar a todos los barrios. "El objetivo será que en la próxima legislatura podamos hacer realidad el de Santa Clara. Hemos cubierto las necesidades de los colectivos y el objetivo es facilitar la convivencia y ser puntos de encuentros. En el caso del Bécquer, además, hemos conseguido esta meta en el interior, pero también en el exterior con la remodelación de la plaza anexa".

Por último, ya sobre los datos del semillero de proyectos, también ubicado en la planta baja del Bécquer, ha indicado que el balance ha arrojado la constitución de 16 empresas, más de 100 usuarios y la gestión más de 50 proyectos empresariales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...