Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Las patronales de Soria, Cuenca y Teruel piden la creación de una ITI

Actualizado 10/01/2015 11:35:22

Los representantes empresariales insisten en la puesta en marcha de una Inversión Territorial Integrada. El lunes se reúnen en la Diputación de Soria los presidentes de las tres instituciones provinciales para tratar el problema de la despoblación.

Las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel dicen llevar más de un año denunciando públicamente "la escasa incidencia de la política de cohesión europea en sus respectivos territorios, y demostrando que los indicadores económicos utilizados hasta el momento para determinar las zonas beneficiarias de fondos estructurales, han resultado totalmente insuficientes para solucionar la complejidad de los fenómenos de subdesarrollo en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel", según comunicado remitido a los medios de comunicación.

Tras la elaboración del Informe “Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un área meridional escasamente poblada”, han sido numerosas las instituciones a las que los representantes empresariales han presentado la problemática de las tres provincias, así como las propuestas para tratar de minimizar las diferencias con el resto de territorios españoles; el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Dirección General Pyme de la Unión Europea, los respectivos gobiernos regionales, las diputaciones provinciales o el Senado, han sido algunas de las instituciones a quienes se ha solicitado reflexión y apoyo en esta estrategia, al objeto de frenar el proceso de pérdida de población y de impulsar el desarrollo económico de las tres provincias.

En el Congreso de los Diputados también fue oída la voz de los representantes empresariales, y así con fecha 3 de julio de 2014, por unanimidad de todos los grupos políticos, la Cámara Alta adoptó un Acuerdo por el que se instaba al Gobierno de España «a realizar ante la Unión Europea las acciones necesarias para el reconocimiento de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel como zonas escasamente pobladas como objeto de recabar las ayudas que los Fondos Estructurales y el Fondo Social Europeo prevén para las zonas con esa problemática, y apoyar expresamente las gestiones que están realizando en instancias europeas en pos de ese objetivo las confederaciones empresariales de dichas provincias».

Al objeto de trasladar una vez más la problemática de las tres provincias, y conocer en qué estado se encuentran las gestiones aludidas en la citada encomienda del Congreso al Gobierno de España, los Presidentes de las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, Santiago Aparicio, Abraham Sarrión y Carlos Mor, han remitido una Carta al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

En dicha carta, además solicitan mantener una reunión con Presidencia del Gobierno, a la vez que demandan se estudie la puesta en marcha de una ITI (Inversión Territorial Integrada) ligada exclusivamente al territorio de las tres provincias, no siendo necesario para la misma la continuidad territorial, y no siendo dicha ITI el fin último, sino un medio para sentar las bases de un futuro reconocimiento de zonas escasamente pobladas del sur de Europa (SESPA), con la consiguiente llegada de fondos para paliar la despoblación.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información