Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dirigentes de Cuenca, Soria y Teruel respaldan la Declaración de Soria contra la despoblación

Dirigentes de Cuenca, Soria y Teruel respaldan la Declaración de Soria contra la despoblación

Actualizado 12/01/2015 16:22

Los presidentes de las tres Diputaciones secundan un texto con seis ejes básicos. El impulso y gestión a la creación de una Inversión Territorial Integrada, la petición como NUT 2 en Europa, la propuesta de una fiscalidad diferenciadora y la posibilidad de introducir criterios discriminación positiva en el reparto de fondos comunitarios, son los principales acuerdos.

Los presidentes de diputaciones de Cuenca, Benjamín Prieto; Teruel, Carmen Pobo; y Soria, Antonio Pardo, han dado el visto bueno hoy a la Declaración de Soria, un primer paso para un necesario proyecto de colaboración que pueda poner fin al problema de la despoblación estos territorios.

Los dirigentes han acordado impulsar la creación de una ITI (Inversión Territorial Integrada) para estos tres territorios, incluyendo también la continuidad del espacio en zonas de la Sierra Norte y Señorío de Molina de Guadalajara y comarcas de Calatayud-Daroca (Zaragoza). Desde las tres Diputaciones se estudiará cuál es la figura jurídico-administrativa adecuada para gestionar la ITI con la representatividad de todos los que la integran.

En la elaboración del proyecto, y según las conclusiones del encuentro de hoy, será escuchada la opinión de los agentes económicos. Los presidentes optan por proponer a la Administración del Estado y la Autonómica, el estudio y aplicación de una fiscalidad diferenciadora con el territorio y ver la posibilidad de introducir criterios de discriminación positiva por el reparto de fondos comunitarios gestionados por los Grupos de Acción Local..

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha considerado que hoy se han dado "los primeros pasos para ir unidos en este problema y hacer peticiones consensuadas al resto de administraciones públicas".

La presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, ha expresado que con el encuentro "se deja claro la preocupación por la despoblación". Pobo ha expresado que "nos hemos puesto los deberes" en un marco en el que "la preocupación nos lleva a un trabajo".

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha mostrado su confianza en que la reunión sirva para que "desde la unidad y el conocimiento de territorios muy parecidos y con problemas similares se pueda afrontar este grave problema que es la despoblación".El dirigente conquense ha destacado la complejidad que presenta un problema, y su confianza en que el Gobierno atienda las peticiones, tras la comparecencia que protagonizó en el Senado para abordar el tema.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...