Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arrancan las rebajas en Soria con una subida de ventas del 15%

Arrancan las rebajas en Soria con una subida de ventas del 15%

Actualizado 15/01/2015 19:18

Este ligero ascenso supone un giro a la tendencia experimentada a partir de 2008, según un sondeo efectuado por la Federación de Empresarios de Comercio de Soria.

Las ventas en los comercios de Soria se han incrementado una media del 15% durante la primera semana de Rebajas de enero con respecto al pasado año, según un sondeo efectuado en distintos establecimientos por FEC-Soria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria). Este moderado incremento de la facturación significa una quiebra de la pauta decreciente que desde el año 2008 ha marcado las temporadas de Rebajas en la provincia.

Esta ligera recuperación de las ventas se sustenta sobre varios factores. La permanencia durante la semana de Reyes de un considerable número de turistas en Soria ha influido en esta recuperación. También los establecimientos advierten una mejora del ánimo y de la confianza del consumidor a la hora de realizar sus compras. Éste último factor se está haciendo patente desde aproximadamente el último trimestre de 2014, con el encadenamiento de subidas de ventas en los últimos hitos comerciales como han sido el Black Friday (28 de noviembre) ?crecimientos del 25%- y la época de Navidad ?crecimientos medios del 10%-. Gracias precisamente al impulso del tramo final del año, el sector comercial soriano pudo salvar el ejercicio 2014 en una cifras similares o levemente inferiores a las de 2013.

Semana 'in crescendo'

Aunque el miércoles, 7 de enero, la afluencia de compradores a los establecimientos sorianos no fue especial llamativa, el flujo de clientes durante la semana anterior fue 'in crescendo' hasta alcanzar su cénit el sábado, jornada en la que algunos comercios apuntaron un crecimiento en su caja del 50% respecto al mismo día de 2014. Tras el pasado fin de semana, el inicio de esta semana se ha caracterizado por una calma que es previsible que desaparezca con la entrada de jueves, sábado y domingo. Como estímulo y atractivo para el público en el marco en estas Rebajas de enero, FEC-Soria organiza este fin de semana y el pasado 'El Canguro de Soriacentro', una zona de juegos infantiles en la Plaza Mayor que echará el cierre este sábado a las 20:00 horas con una 'Gran Chocolatada Popular'.

Estas dos primeras semanas de enero centralizan el mayor porcentaje de ventas de esta temporada de precios especiales en el comercio. A partir del lunes, los establecimientos detectan ya un acentuado descenso de su clientela. En este sentido, un importante número de establecimientos comienzan ya a reducir su área de artículos rebajados ante el empuje de las nuevas colecciones al tiempo que se abren las 'Segundas Rebajas' con un refuerzo de los porcentajes de descuento.

Un escenario distinto

De cualquier modo, los comercios sorianos son conscientes de operar en un escenario de temporada de rebajas muy diferente al de hace solo seis años. Entre las causas que han obrado este cambio aparece el fuerte retroceso del gasto del consumidor, muy alejado del contabilizado en el periodo de bonanza anterior a 2008; la liberalización de las promociones comerciales, que han abierto la utilización de descuentos por parte de los comercios durante prácticamente todo el año y la incipiente incursión del comercio on-line, con una cuota de mercado que va en aumento.

En todo caso, estos últimos datos positivos insuflan optimismo a las previsiones de 2015 trazadas por FEC-Soria. Los próximos indicadores establecerán si esta inflexión se consolida en el comercio de Soria una vez que las variables macroeconómicas comienzan a dar señales constantes de reanimación y después de que en las grandes ciudades de España la revitalización del comercio se esté percibiendo ya con cierta nitidez desde el pasado verano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...