Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El periodista Jesús Cintora abre este sábado las Jornadas de la Matanza del Virrey

El periodista Jesús Cintora abre este sábado las Jornadas de la Matanza del Virrey

Actualizado 16/01/2015 12:34

El presentador de las Mañanas de Cuatro TV será el pregonero de honor junto al ex presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla.

Ya está todo preparado para que este fin de semana comiencen las XLI Jornadas de la Matanza del Hotel Virrey Palafox. Un rito gastronómico que se celebra todos los fines de semana a partir del 17 de enero hasta el 12 de abril y que rememora las míticas matanzas del cerdo que se celebraban antiguamente y que, actualmente, recupera cada año el Burgo de Osma.

El periodista agredeño Jesús Cintora será el encargado de realizar el sábado 17 de enero el pregón inaugural que da la salida a este ciclo, como ya hicieron en ediciones anteriores Camilo José Cela, Luis del Olmo, Chumi Chumez, Javier Pérez de Andrés y muchos otros. El presentador de las Mañanas de Cuatro estará acompañado por el ex Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que fue el encargado de dar el pregón de 2014, coincidiendo con el cuarenta aniversario de las Jornadas. Cintora es el presentador del programa televisivo Las Mañanas, en Cuatro TV.

Pero antes tendrá lugar la primera matanza, en la que los asistentes podrán ver el rito en directo mientras un miembro de la organización explicará paso a paso la historia de este acontecimiento. Un momento único que consigue trasladar al público al pasado más reciente, esto es, a los años donde el sacrifico del gorrino era sinónimo de poderío económico y, a la vez, ayudaba a llenar la despensa de muchas familias en aquellos tiempos de carencias.

Un menú de 22 Platos

Al terminar, los comensales disfrutarán de un exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, donde se fusionan los fogones tradicionales con la cocina más moderna. Todo ello para conseguir que los invitados compartan mesa y mantel, tal y como se hacía antaño. Posteriormente los asistentes podrán disfrutar de la mejor música y las mejores copas en los diferentes establecimientos de El Burgo de Osma para terminar el día como manda la tradición.

Las Jornadas de la Matanza son un espectáculo declarado Bien de Interés Cultural, que además de mantener vivo un rito que se ha ido perdiendo, satisface a los estómagos más exigentes y que ha convertido al Virrey Palafox en una de las principales referencias gastronómicas de Castilla y León.

#CerdoExperiencia y +Q Cochinos

Pero no sólo de la Matanza viven las jornadas. Este el Virrey Palafox ha preparado para todos los asistentes una espectacular #CerdoExperiencia, esto es, una serie de actividades paralelas a las jornadas que pretenden incorporar a este evento ritogastronómico muchos de los establecimientos y empresas afincadas en El Burgo y sus alrededores, para ofrecer a los asistentes una experiencia única y resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona.

Por otro lado, en esta nueva edición, los comensales podrán degustar el menú tradicional de 22 platos cada sábado, mientras que los domingos, los organizadores han preparado un elaborado menú gourmet para los paladares más exquisitos. Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como las catas de productos sorianos, o el tradicional concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo), el divertido encierro de cochinos, sin olvidar el antiquísimo torneo medieval.

Programa Inauguración Jornadas de la Matanza

· Fecha: Sábado 17 de enero de 2015

· 13:30 horas. Rito de la matanza en directo.

· 14:30 horas. Pregón de inauguración a cargo de Jesús Cintora, periodista y actual presentador de las mañanas de Cuatro.

· 15:00 horas. Comida Degustación del menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...