Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La embajadora de Tailanda visita el CEDER de Lubia

La embajadora de Tailanda visita el CEDER de Lubia

Actualizado 19/01/2015 19:38

El país asiático está interesado en estudiar la tecnología y la innovación en las energías renovables.

Una delegación de la Embajada el Reino de Tailandia en España, encabezada por la embajadora, Excma. Sra. Dña. BusayaMathelin, acompañada por KasemSailuenam, primer secretario de la embajada y Pablo Díez, analista político-económico de la embajada, ha visitado este 19 de enero las instalaciones del CEDER-CIEMAT en Lubia.

La visita ha sido solicitada a petición de la Embajada, interesada en estudiar la tecnología y la innovación en el sector de las energías renovables en España.

Nuestro país es un referente en materia de formación y de investigación en renovables, con centros de prestigio mundial, como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), al que se adscribe el CEDER de Lubia. Los conocimientos españoles, su tecnología y su modelo de gestión son la mejor contribución que España puede aportar a países que buscan un desarrollo sostenible energético, como es el caso actual de Tailandia.

De hecho, uno de los desafíos de la economía Tailandesa es su modelo energético. Durante años, el Golfo de Tailandia ha ofrecido una fuente de gas segura y barata, pero se prevé que en diez años, se agoten las actuales reservas del golfo. Con vistas a paliar las consecuencias y reducir la excesiva dependencia del gas, se ha diseñado el Energy Master Plan (2015-2035), articulado en tres pilares: la seguridad, el ahorro y la protección del medio ambiente.

Este nuevo mapa energético apuesta por las renovables, principalmente energía solar, eólica, biomasa y biogás, hasta ahora lastradas por el débil desarrollo tecnológico y de inversiones. Actualmente sólo un 3% de renovables se destina a satisfacer las crecientes necesidades energéticas de esta economía en desarrollo. De ahí el interés de la embajada por los trabajos de investigación y servicios técnicos que se llevan a cabo en el CEDER-CIEMAT, dentro del campo del aprovechamiento energético de la biomasa y procesos de conversión térmica.

Acompañados por el director del departamento de energía del CIEMAT, D. Ramón Gavela, el jefe de la unidad de biomasa del CEDER-CIEMAT, Juan Carrasco, la jefa de la unidad de procesos de conversión térmica del CEDER-CIEMAT, Raquel Ramos, y Miguel Latorre, director del CEDER-CIEMAT, han podido comprobar 'in situ', cómo se trabaja en sus instalaciones de conversión de residuos en energía y la planta experimental de biomasa de CEDER-CIEMAT.

La comitiva ha visitado también la planta de biomasa de la empresa REBI, ya en la ciudad de Soria. Como se sabe REBI suministra energía térmica a través de una red de calor a más de 1.500 viviendas de la capital soriana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...