Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El retraso a 2016 del permiso por paternidad, “duro revés” para las familias

El retraso a 2016 del permiso por paternidad, “duro revés” para las familias

Actualizado 20/01/2015 17:40

CSIF-F denuncia que esta autorización debería estar en vigor ya durante todo el año pasado.

Ante la decisión del Gobierno en aplazar, por quinta vez, la ampliación del permiso de paternidad prevista en la Ley 9/2009, de 6 de octubre, y que tenía que haber entrado en vigor en 2011, tras cinco aplazamientos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha mostrado su malestar, indicando que esta medida se retrasa al primero de enero de 2016. Un año más, el permiso de paternidad por nacimiento, adopción o acogida se mantiene en quince días.

CSI-F considera que "este reiterado incumplimiento de esta medida social, es un buen ejemplo de la contradictoria actitud del Gobierno, ya que mientras reitera su supuesto apoyo a las familias, no pone en marcha una norma tan simple como esta del permiso de paternidad". Una disposición "importante para la conciliación laboral y familiar, y que no supone ningún peligro para el equilibrio financiero de los Presupuestos Generales del Estado".

Así, en la agrupación sindical han insistido en que la gestión política contra el déficit de las cuentas públicas, "no la puede hacer el Gobierno a base de recortes como éste del permiso de paternidad. No tiene ningún sentido, porque los problemas y desajustes financieros están en otros gastos y en otras decisiones despilfarradoras, por no hablar de la corrupción; y no en un razonable derecho a tener un permiso de paternidad de cuatro semanas. Con actitudes así no se defienden políticas que impulsen la natalidad, en un país en la que su pirámide poblacional muestra una tendencia de envejecimiento grave".

En el BOE de 30 de diciembre de 2014 se publicó la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, en la que, en su disposición final décima, nuevamente se demora la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, en los casos de nacimiento, adopción o acogida, prevista en la Ley 9/2009. Se señala que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016, cuando estaba previsto el 1 de enero de 2015.

Ante esta situación, en CSI-F han denunciado que no es éste el primer aplazamiento, puesto que sucesivas disposiciones legales del Gobierno vienen demorando su entrada en vigor desde 2011. La ya nombrada Ley 9/2009, vino a suponer "una clara apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral, y por la corresponsabilidad en el seno familiar, de aquí que expresemos nuestro más absoluto rechazo a la modificación contenida en la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, que supone la quinta demora anual en la aplicación de la ampliación del permiso de paternidad y, por consiguiente, un duro revés para las familias", han recalcado en el sindicato independiente.

Otros retrasos

Las otras cuatro normativas de demora son la Ley 39/2010 de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011; la disposición final octava del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público; la disposición final décima octava de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013; y La Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. "Todas modifican la redacción, retrasando un año la entrada en vigor de la primera normativa aprobada que amplía a cuatro semanas el permiso de paternidad, la Ley 9/2009", han expresado en CSI-F.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...