Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria remite a la Junta 527 solicitudes de ayudas de alquiler de pisos

Soria remite a la Junta 527 solicitudes de ayudas de alquiler de pisos

Actualizado 20/01/2015 17:56

Silván destaca el incremento de fondos para la política de vivienda dentro del Diálogo Social.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha destacado esta mañana el incremento del presupuesto destinado a la política de vivienda gracias al Fondo de Facilidad del Gobierno. En este sentido, ha acentuado que el modelo de política de vivienda "no es exclusivo de la Junta, sino que es fruto del Diálogo Social" con cuyos representantes se negociará el destino de los fondos para facilitar el acceso a la vivienda a los más desfavorecidos. También ha recordado las más de 15.600 solicitudes al alquiler y la convocatoria abierta a la rehabilitación. Antonio Silván ha entregado los 'Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León', donde los galardones reconocen de manera especial en esta edición la rehabilitación y la regeneración urbana.

Los Premios de Construcción Sostenible constituyen una iniciativa de la Consejería de Fomento y de Medio Ambiente en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León. Se trata de un evento de carácter bienal, enmarcado en la estrategia de impulso y promoción de una mejora de la calidad de vida de nuestro entorno urbano y medioambiental. En esta edición y como gran novedad se reorienta el reconocimiento hacia la R3: Rehabilitación, Regeneración y Renovación Sostenible de acuerdo con la nueva política del sector de la construcción en edificación que se está impulsando desde todas las administraciones.

Apuesta por la rehabilitación

Tanto la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, están apostando por la triple R de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbana para el desarrollo del sector de la construcción en la edificación. Se calcula que de cada millón de euros invertidos en este tipo de actividades se pueden generar unos 55 empleos.

El nuevo Plan Estatal de Vivienda apuesta por la actividad de rehabilitación, regeneración y renovación. En sintonía con los objetivos planteados por la Junta de Castilla y León en el marco del Diálogo Social, se ha conseguido que el 70% de los recursos que lleguen a Castilla y León del Plan Estatal de Vivienda se dediquen a la triple R.

La Junta de Castilla y León ha convocado a finales de diciembre las ayudas a la rehabilitación edificatoria cuyo principal objetivo es facilitar la financiación de las obras y trabajos de mantenimiento e intervención en edificios residenciales colectivos y generar empleo en el sector de la construcción. Pueden beneficiarse de estas ayudas las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, o propietarios únicos de viviendas. Las actuaciones que podrán acogerse a las ayudas serán aquellas actuaciones de conservación, de mejora de la calidad y sostenibilidad y de mejora de la accesibilidad.

La cuantía máxima de la ayuda por edificio es del 35% del coste, alcanzando el 50% en actuaciones para mejora de la accesibilidad, y con una cuantía de hasta 4.400 euros por vivienda. La presentación de las solicitudes podrá realizarse en tres meses desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria, esto es hasta el 20 de marzo.

Más de 15.600 solicitudes de ayudas al alquiler

El objetivo de las ayudas al alquiler es facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población más vulnerables. Esta iniciativa se incluye en el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y la regeneración y rehabilitación urbanas firmado por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento para impulsar el acceso a la vivienda de los sectores más vulnerables de la sociedad a través del alquiler y el impulso del empleo y de la actividad económica. En este sentido, el Gobierno Autonómico destina casi 3 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda a través del alquiler a las familias de nuestra comunidad.

Se han presentado un total de 15.626 solicitudes en Castilla y León: 1.204 corresponden a la provincia de Ávila, 2.060 a Burgos, 2.499 a León, 908 a la provincia de Palencia, 1.882 a Salamanca, 1.468 a Segovia, 527 a Soria, 4.419 a Valladolid y 659 a Zamora.

En lo que respecta a la cuantía de la ayuda, esta será el resultado de aplicar a la renta anual de alquiler el porcentaje del 30 % sin que pueda exceder de 1.710 euros anuales. Las subvenciones se abonarán mensualmente y el período máximo será de doce meses consecutivos a contar desde el mes siguiente a aquel en el que se publique en el Bocyl la relación de beneficiarios. Los ingresos de la unidad familiar de convivencia deben de ser una vez el IPREM -7.455,14 euros- sin corregir e inferiores a 2,5 veces el IPREM -18.637,85 euros- corregido. El plazo máximo para resolver las solitudes y notificar el procedimiento será de seis meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar las solicitudes.

Premios R3 de Construcción Sostenible

Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León pretenden fomentar e impulsar la incorporación de criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios más respetuosos con el medio ambiente con el fin de establecer una práctica habitual en el sector. Otro objetivo esencial es convertir a Castilla y León en un referente de la apuesta por la reducción del impacto medioambiental generado por el sector de la construcción.

Además de la categoría general de Castilla y León y de España, se ha creado una nueva categoría de Innovación Tecnológica que pretende distinguir aquellas actuaciones en el ámbito de la innovación relacionados con proyectos de investigación, estudios de materiales y productos y sistemas de control de los parámetros ambientales. En la edición 2013-2014 se han presentado 94 proyectos siendo reconocidos 17 proyectos -11 premios, dos accésit y cuatro menciones de honor-.

Los destinatarios de los premios son aquellos autores o promotores de actuaciones de obra nueva, restauración o rehabilitación en estado de proyecto de ejecución o final de obra en el momento de la inscripción. Como principal novedad en esta edición se han favorecido especialmente aquellas iniciativas emprendedoras de promotores, constructores y profesionales que apuesten por integrar en los edificios soluciones innovadoras para una óptima gestión medioambiental.

En el archivo adjunto se pueden consultar los premiados en esta edición de los galardones regionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...