Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El equipo de Mínguez da por 'perdidos' los 37,6M€ para la depuradora, tras la comisión

El equipo de Mínguez da por 'perdidos' los 37,6M€ para la depuradora, tras la comisión

Actualizado 24/01/2015 13:46

Un comunicado del Consistorio lamenta que "tras meses de trabajo técnico y semanas esperando la remisión de la documentación comprometida que finalmente no ha llegado". El concejal Javier Antón aclara que el Ayuntamiento de Soria "va a seguir peleando porque en el periodo que sea, y con el Gobierno que sea". Desde Acuaes se pide al Ayuntamiento que aclare si quieren construir una nueva depuradora o reformar la actual.

El Ayuntamiento de Soria consideró que la Comisión de Seguimiento del Proyecto 'Saneamiento de Soria: EDAR y Emisarios', celebrada ayer en Madrid, ha echado por tierra las pretensiones del Ayuntamiento de Soria de salvar algunos de los 37,6 millones de euros de fondos europeos, financiados al 80 por ciento en obras de mejora de la red de saneamiento de la ciudad. No en vano, criticó las últimas decisiones del Ministerio de aplazar la obra de la planta depuradora y el túnel al nuevo horizonte europeo cuyas condiciones de financiación no se conocen.

Un comunicado del Consistorio lamentó que tras meses de trabajo técnico y semanas esperando la remisión de la documentación comprometida que finalmente no ha llegado, los representantes del Gobierno de España en Acuaes han trasladado al Ayuntamiento de Soria que ninguno de los proyectos remitidos es financiable, por lo que además de no ejecutar la EDAR en Los Rábanos en este periodo, tampoco se ejecutarán las obras hidráulicas. "A esta negativa se añade el propio cronograma del Gobierno para los colectores de Los Pajaritos, también a juicio de Acuaes fuera del periodo financiable por Europa", añade la nota.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, asistió ayer a la comisión de seguimiento en sustitución del alcalde, que está convaleciente de una operación quirúrgica. Antón tachó la reunión de "tomadura de pelo". Entre otros motivos, porque explicó que "no han entrado ni a valorar las propuestas de proyectos que les entregamos tras la reunión técnica en noviembre del año pasado".

Recordó que los técnicos del Ayuntamiento han trabajado para presentar una serie de proyectos que pudieran ser ejecutados con los fondos logrados en 2009 para, una vez que decidieron aplazar la obra de la depuradora en Los Rábanos, asegurar la inversión de parte de los fondos europeos logrados para Soria.

El comunicado del Ayuntamiento apunta que el pasado 11 de diciembre remitieron una serie de obras de saneamiento en la capital que "los servicios jurídicos municipales confirman que todas ellas han de entenderse amparadas en la declaración de interés general". Entre esos proyectos, explican, están el colector entre la avenida de Valladolid y la conexión con el nuevo centro penitenciario (2,5 millones de presupuesto), la sustitución de colectores del barrio de Los Pajaritos y la conexión con la depuradora (1,1 millones) y el colector entre el colector de la carretera de Ágreda y el polígono de Valcorba (500.000 euros).

Antón aseguró que "no es lógico que ahora nos pretendan exigir por escrito la renuncia al borrador de adenda inicial, algo que conocen, que hemos trasladado al secretario de Estado, a la directora general del Agua y a la directora de Acuaes y hemos explicado con informes municipales. Nos piden ahora una respuesta, que ya tienen, sobre una adenda remitida en octubre de 2014, tras otros tantos meses de espera".

Tampoco entiende el Consistorio la petición de Acuaes de decidir si se quiere la remodelación de la depuradora actual o la construcción de una planta nueva en Los Rábanos, cuando ya se asumió esta ubicación en junio de 2012 una vez que fue elegida por el Ministerio de Medio Ambiente, y existe un convenio firmado con los ayuntamientos de Golmayo y los Rábanos y la propia sociedad estatal para desarrollar la planta en este municipio.

Antón aclaró que el Ayuntamiento de Soria "va a seguir peleando porque en el periodo que sea, y con el Gobierno que sea, los sorianos y sorianas puedan obtener al menos las mismas condiciones de financiación de este proyecto que están dando a ciudades como Burgos hace apenas unos meses".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...