Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Apis denuncia en un comunicado la precariedad y el intrusismo en la profesión periodística
X

La Apis denuncia en un comunicado la precariedad y el intrusismo en la profesión periodística

Actualizado 24/01/2015 11:57

El colectivo soriano recuerda hoy el día de su patrón, San Francisco de Sales, y dilucida sobre los premios Guinda y Guindilla.

La Asociación de Profesionales de la Información de Soria ha enviado un comunicado a los medios de comunicación por el que "se congratula de poder continuar celebrando la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, a pesar de la situación precaria que sufre todo un colectivo de profesionales, cualificados y titulados".

La organización de profesionales denuncia los horarios eternos, contratos precarios, pago en B, y obligación a convertirse en autónomos que están sufriendo muchos compañeros de la profesión al ejercer su trabajo en la provincia de Soria.

Desde Apis lamentan "el intrusismo, aceptado por algunas empresas e instituciones, que permiten a personas que carecen de la titulación y formación adecuadas, ejercer la profesión y ocupar puestos de trabajo en medios e instituciones, práctica afecta negativamente a la credibilidad, desprestigia la profesión y compromete seriamente su futuro", según el comunicado.

Para los profesionales de la información, "estamos asistiendo a un descrédito de la labor de los profesionales de información en empresas e instituciones". Desde APIS, se pide la contratación de licenciados en Comunicación, "en las mismas condiciones que la de otros trabajadores, funcionarios y profesionales titulados", y exigen que, "dada la creciente importancia de la transparencia y la necesidad de acercarse cada vez más a la sociedad, todas las instituciones incorporen periodistas titulados para ejercer esta labor".

Ante la precariedad y debilidad de las empresas, los periodistas "criticamos que se manipule a los periodistas, a pesar de su integridad vocacional, y que se estén ejerciendo presiones desmedidas para orientar la información a intereses particulares, lejos del interés general".

Desde la Asociación soriana se muestra "un rotundo rechazo a los atentados que han costado la vida a los trabajadores de la revista Charlie Hebdo, y nos solidarizamos con todas las víctimas y afectados por esta tragedia".

La Asociación ha convocado una Asamblea extraordinaria para el 4 de febrero, a fin de que los socios diluciden sobre el presente y futuro de los premios Guinda y Guindilla que, anualmente, concede la organización.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...