Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este sábado, primera ruta de Senderos del Duero 2015

Este sábado, primera ruta de Senderos del Duero 2015

Actualizado 27/01/2015 20:34

La mitad de las plazas ya están cubiertas y hasta el momento son ya 26 las personas que han confirmado asistencia en los cinco recorridos previstos.

Este sábado, el Ayuntamiento de Soria celebrará la primera ruta del programa Senderos del Duero que alcanza la cuarta edición y que permite conocer mejor las sendas de los espacios verdes de la capital con guiños a la historia, la literatura, la fauna, la flora y, especialmente, la educación en materia medioambiental.

Hasta el momento, ya se han cerrado 26 inscripciones a las cinco citas, que se reparten de enero a mayo, y otras 25 a la primera ruta con lo que se han completado ya la mitad de las plazas ofrecidas. La inscripción puede realizarse a través de la plataforma online de deportes con la tarjeta ciudadana.

Este programa varía cada año con la inclusión de nuevos espacios recuperados y ganados para los sorianos y sorianas. De esta forma, de enero a mayo se podrán conocer circuitos junto al Duero y Valonsadero con la incorporación del lavadero, de las nuevas pasarelas del Castillo y el Soto Playa, el postiguillo de San Ginés restaurado y de nuevos manantiales rehabilitados también en el monte de Valonsadero.

La primera ruta está prevista el 31 de mayo con un recorrido de 3,4 kilómetros salida del Ecocentro y llegada al Fielato e ida por una margen y vuelta por la otra con el Pereginal como cruce de caminos. La concejal de área, Ana Calvo, ha insistido en que "estas rutas van más allá del senderismo y permiten conocer nuestro patrimonio dentro también de la candidatura de Soria Reserva de la Biosfera y conseguir un atractivo añadido. Además, se ofrecen las visitas guiadas con contenidos vinculados al patrimonio natural, pero también a otros conocimientos sobre historia, literatura, etimología y, por supuesto, reciclaje. Son rutas accesibles en su mayoría y abiertas a todas las edades".

La representante de la empresa Biosfera, que coordina las rutas, ha añadido que "se ha conseguido en los últimos años, con el importante esfuerzo en las márgenes, que el río Duero sea un lugar que cada vez más vecinos visitan e, incluso, estas sendas ha ido ganando peso sobre Valonsadero". Esta apuesta por hacer más accesible y más atractivo el Duero es constante y las rutas incluirán lugares como el lavadero recién recuperado, el postiguillo de San Ginés con la ruta de las murallas o las pasarelas ahora en su última fase además de otros lugares ya rehabilitados como el propio museo del agua con un importante patrimonio industrial que permite conocer cómo se llevaba el agua a la ciudad. La segunda ruta tendrá a Machado como protagonista y, por ello, se ha adelantado al 21 de febrero coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del poeta. En este caso, se partirá del Museo del Agua se conocerá la historia de la maquinaría que allí se puede apreciar de principios del siglo pasado, se completará el paseo por el Castillo y se acabará junto al olmo y la tumba de Leonor.

Además de las rutas vinculadas al río Duero, el programa se cerrará con la visita a los manantiales recuperados en Valonsadero. A los ya incluidos en la anterior visita guiada como la Fuente del Oro, Puente del Canto, Fuente de la Gallina y Vega del Cubillo se sumará la de la Fuente de la Zorra, junto a la cabaña. Estos manantiales se han recuperado de la mano del almacén y los trabajadores medioambientales municipales y con la colaboración de vecinos que de forma altruista han ayudado a su puesta en valor y han participado en las tareas de investigación para la localización de las mismas y de sus nombres populares.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...