Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presenta su nuevo portal para la promoción y comercialización del sector

La Junta presenta su nuevo portal para la promoción y comercialización del sector

Actualizado 28/01/2015 17:14

Responde a las preguntas ¿qué es lo que quiero?, ¿con quién coy a viajar? y ¿dónde voy? Incorpora además visitas virtuales a distintos recursos turísticos, navegación interactiva por las Posadas Reales y acceso a la agenda cultural de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este miércoles en el marco de la feria Fitur, el nuevo portal web de turismo de la Junta de Castilla y León, www.turismocastillayleon.com , una propuesta adaptada al usuario 2.0, que cambia completamente el concepto del portal antiguo y que está diseñado con capacidad para convertirse en el más avanzado escaparate turístico y cultural de la Comunidad. El nuevo portal web está dotado con las últimas tecnologías en materia de navegación e interacción con el usuario.

García ha señalado que el nuevo portal web destaca por la utilidad que aportará al usuario la georreferenciación de recursos, por la presentación de la información turística priorizando el aspecto visual y gráfico a través de gran cantidad de imágenes de alta calidad, y por ofrecer la información a través de textos cortos y con un enfoque más promocional, intuitivo y orientado al usuario habitual de internet. García se ha referido a que el nuevo portal web está diseñado respondiendo a tres preguntas que se hacen todos los turistas a la hora de elegir un destino: ¿qué es lo que quiero?, ¿con quién coy a viajar? Y ¿dónde voy? De esta forma, el nuevo portal ofrece la posibilidad de realizar búsquedas por contenidos, por destinatarios y por tipos de productos.

Novedades respecto al anterior

El planteamiento del nuevo portal web supone un importante cambio respecto al anterior, que incluía textos más largos, con menos apoyo gráfico y con contenidos más estáticos. El nuevo portal se caracteriza por un perfil eminentemente dinámico y promocional que permite constantemente la inclusión de nuevos contenidos en función de los intereses promocionales de cada momento del año.

Además, ofrece numerosos servicios nuevos al usuario, como el acceso directo a la agenda cultural de Castilla y León con el fin de que el visitante conozca lo que está pasando en Castilla y León y aproveche la oferta cultural. También cuenta con una versión específica para dispositivos móviles con toda la información turística disponible y georreferenciada de los recursos y servicios turísticos, permitiendo de esta forma al usuario filtrar, en función de la información buscada, la ubicación de dichos recursos para geolocalizar información práctica de interés en la zona como 'dónde comer', 'dónde dormir', 'cómo llegar' o la información meteorológica en el entorno, además de disponer de un acceso directo a la central de reservas de turismo rural. Además, el nuevo portal presenta el servicio de 'Cuaderno del viajero' que permite componer una o varias guías de viaje personalizadas y ofrece la posibilidad de visualizar el itinerario recomendado en el mapa, la descarga e impresión del mismo o la opción de compartir el cuaderno en las redes sociales, junto con una opción de 'compartir fotografía', por la que el usuario puede asociar fotos de sus viajes a Castilla y León con notas y textos para información de otros interesados. También se incorpora información específica sobre 'enseñanza de español para extranjeros' con un enfoque eminentemente turístico.

Objetivos del nuevo portal

La consejera de Cultura y Turismo ha explicado que el nuevo portal turístico de la Junta se renueva completamente, no sólo para responder a las necesidades e inquietudes de los turistas, sino para buscar el equilibrio entre promoción y comercialización turística, lograr una mayor internacionalización de Castilla y León, potenciar la colaboración con el sector y contribuir a reflejar la calidad del destino Castilla y León, tal y como se señala en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018.

Entre los objetivos más concretos que persigue el portal destacan, entre otros, promocionar la imagen de Castilla y León como destino turístico y cultural; dinamizar el tejido empresarial, convirtiendo al visitante en un consumidor de recursos y actividades; trasladar adecuadamente las líneas estratégicas de promoción; potenciar la interacción con los usuarios a través de servicios colaborativos; impulsar la internacionalización de la oferta de la Comunidad a través de la traducción de contenidos y la elaboración de versiones de la web en inglés y francés; y garantizar el dinamismo y la capacidad de respuesta frente a nuevas propuestas o prioridades, tanto en la oferta turística como en su promoción.

Estructura de contenidos

Una de las grandes novedades del nuevo portal radica en su estructura de contenidos, en las posibilidades acceder a los recursos en función de las prioridades con las que se esté buscando. De esta forma, se ha incorporado la oferta turística en función de tres preguntas fundamentales que se hace el usuario habitual de este tipo de portales que dan lugar a tres posibilidades distinta de búsqueda de contenidos. A la pregunta de '¿Qué es lo que quiero?' el portal responde ofreciendo contenidos por temas o productos; a la pregunta '¿Con quién voy a viajar?', ofrece la posibilidad de buscar la información en base al tipo de usuario, acompañantes o sus motivaciones de viaje, y a la pregunta '¿Dónde voy?', informa por destinos o territorios.

Respecto a cada uno de estos tres aspectos, dentro de la estructura por bloques temáticos, el nuevo portal organiza sus contenidos en cinco bloques que responden a los principales recursos turísticos de la Comunidad: 'Rural y Naturaleza', en el que además de los alojamientos rurales y empresas de turismo activo, se incluyen los espacios naturales o cuevas, entre otros; 'Arte, Cultura y Patrimonio', que ofrece información sobre la oferta cultural de Castilla y León, los museos, los bienes de interés cultural o los yacimientos arqueológicos; 'Salud y Bienestar', que gira alrededor de establecimientos relacionados con la búsqueda de la salud como los balnearios y los alojamientos con 'spa'; 'Gastronomía y Enoturismo', uno de los recursos turísticos más destacados y demandados de la Comunidad y es un apartado en el que se incluye información de las rutas del vino certificadas, de rutas enogastronómicas, micología o bodegas visitables, y 'Eventos', que responde al lema utilizado 'Castilla y León, un evento cultural', ya que la Comunidad tiene un amplio calendario de actividades culturales, gastronómicas o de naturaleza que permiten disfrutar todo el año de la oferta turística desde la experiencia.

El segundo de los aspectos fundamentales en los que el portal pone su énfasis es en la clasificación de la oferta en función del destinatario, pudiendo diversificar los recursos y las propuestas en cuatro colectivos: 'Viajar en familia', donde se ofrecen recursos capaces de satisfacer los gustos y necesidades de mayores y pequeños; 'Viajar en pareja', que sugiere destinos y lugares especialmente atractivos y románticos; 'Viajar con amigos', que muestra recursos en los que priman la oferta de aventura, ocio y recursos para grupos, y 'Viajar de negocios', que tiene como objetivo complementar una estancia de trabajo y negocios en la Comunidad ofreciendo recursos y servicios atractivos para estos colectivos.

En cuanto a la búsqueda por destinos, el portal incluye también, como una de las novedades más destacadas, la georreferenciación de los servicios y de los recursos de Castilla y León, lo que significa que, a través de un mapa, el usuario podrá localizar no sólo el destino que busca, sino cual es la mejor ruta para llegar, la información meteorológica de la zona, o la información complementaria sobre dónde comer y dormir en la localidad. Esto facilita la comercialización de la oferta y la capacidad de encontrar otros recursos próximos, lo que puede traducirse en la posibilidad de completar y alargar las estancias, mediante la localización de información y recursos en un radio de 25, 50 y 100 kilómetros respecto al destino elegido.

Comercialización y la internacionalización

La consejera ha resaltado que, además de la promoción de los recursos turísticos encuadrados en los cinco bloques temáticos, de la posibilidad de la búsqueda por destinos y de la clasificación por tipo de usuario, el nuevo portal de turismo pone especial énfasis en el apoyo a la comercialización del destino, a través de la incorporación de producto turístico susceptible de comercialización como pueden ser las rutas del vino o las estaciones invernales. Igualmente, impulsa la comercialización de los servicios turísticos por medio de técnicas de 'cross-selling', mediante la geolocalización de establecimientos y recursos consumibles por el turista, sea cual sea su motivación. Con el objetivo de apoyar la comercialización, se pretende intensificar también el contacto profesional con los empresarios a través de un 'Espacio profesional' que se incorpora entre los contenidos de la web, se facilita un acceso directo a la central de reservas de turismo rural o se crea un enlace específico la marca de calidad de turismo rural 'Posadas Reales' que ofrece información y la posibilidad de realizar visitas virtuales a las mismas.

Además, este nuevo portal tiene entre sus objetivos conseguir una mayor internacionalización del destino Castilla y León y, para ello, se lanza de forma simultánea en tres idiomas: español, inglés y francés, de manera que se cubre un amplio abanico de potenciales turistas de los principales mercados de interés. El portal posibilita que en un futuro, se puedan realizar segmentaciones de la oferta turística y se puedan ofrecer en sus idiomas a otros públicos internacionales.

Información al minuto y enfocada al usuario

El nuevo portal dispone también de un bloque que ofrece información sobre 'Qué está pasando en Castilla y León', una agenda clasificada en base a criterios temporales: 'próximamente', 'ocurriendo ahora' y 'en sus últimos días', con las actividades más destacadas que se celebrarán en la Comunidad, y que permitirán estar informado de las novedades y actividades de interés.

Además de potenciar la información fotográfica para que Castilla y León entre por los ojos de los turistas mostrando los mejores paisajes, monumentos, platos o fiestas, el nuevo portal permite una mayor relación con los potenciales turistas, ya que permite una comunicación de doble sentido incorporando herramientas a través de las que el usuario podrá compartir fotografías o su cuaderno de viaje, crear itinerarios personalizados y subir fotografías, consiguiendo así una mayor difusión y conocimiento del portal mediante técnicas de viralización. El portal tiene también un acceso rápido y directo a las oficinas de turismo y a los guías turísticos que ayudará al usuario a organizar su visita y estancia en Castilla y León.

El nuevo portal cuenta ya con 4.000 contenidos, más de 1.500 fotografías, 46 reportajes fotográficos 'in situ' de Posadas Rurales, con montaje de 138 fotografías estereoscópicas con navegación interactiva; desarrollo y montaje de 12 visitas virtuales, representativas de todos los monumentos, espacios y ciudades con declaración de Patrimonio de la Humanidad, así como otros espacios relevantes de Castilla y León, y más de 8.000 recursos georreferenciados.

Vídeo 'Así es el Nuevo Portal Web de Turismo de Castilla y León'

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...