Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman cambios en la gestión de los servicios regionales de urgencias

Reclaman cambios en la gestión de los servicios regionales de urgencias

Actualizado 28/01/2015 17:40

CSI-F plantea para el hospital de Soria pasar a la plantilla estructural de médicos alguno de los facultativos que destinados en estos cometidos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), con motivo de la apertura de las nuevas instalaciones de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha insta a la Gerencia Regional de Salud a abordar "desde el diálogo y el acuerdo", la mejora de la organización, estructura y atención de los servicios de Urgencias. Algo que "venimos reivindicando hace tiempo, con cuestiones como el nombramiento de jefes de secciones y de servicio, el impulso de la carrera profesional, la inclusión de la especialidad de Urgencias, la creación de una bolsa de refuerzos médicos o la ampliación del personal interdisciplinar de los equipos".

El responsable de Sanidad de la agrupación sindical en Castilla y León, Juan Carlos Gutiérrez, ha insistido en la necesidad de incrementar el personal sanitario en los servicios de urgencias de los hospitales de la Comunidad, que cuentan con plantillas insuficientes, y en habilitar un sistema de refuerzos que eviten los colapsos, ante situaciones estacionales previsibles como la de la gripe u otras más excepcionales que pudieran darse.

En CSI-F han incidido sobre el hecho de que un servicio de la trascendencia de Urgencias no disponga "ni de jefes de sección ni de servicio, en la mayoría de los centros, lo que genera agravios respecto a otros servicios; dificulta la organización, coordinación y eficiencia de los recursos; e incluso puede propiciar el desánimo y la desmotivación".

Así, han reiterado reitera la importancia de que la Junta favorezca el desarrollo de la carrera profesional, basada no sólo en términos económicos, sino también de experiencia profesional, rendimiento o responsabilidades, "que sin duda aportará más eficiencia al servicio".

Cuestiones como la inclusión de la especialidad de medicina de Urgencias, o el reconocimiento de las tutorías MIR a los médicos de urgencias hospitalarias, son otras de las reivindicaciones de del sindicato, ligadas a la dignificación de los facultativos. Aquí han exigido mejores condiciones laborales y más estables para los facultativos, a los cuales ahora "no les atrae trabajar en Castilla y León, como lo evidencia la dificultad que tiene la Junta para cubrir plazas vacantes, o la marcha de los profesionales a centros hospitalarios de otras comunidades".

De igual modo, ha recalcado que es apremiante ofrecer contratos más estables, y no de días o meses, como ahora. Por ello, han mostrado su satisfacción por el cambio de contratación a jornada completa que van a tener algunos facultativos en el nuevo servicio de Urgencias del centro pucelano, y del refuerzo de su plantilla, con la incorporación de más personal de enfermería o celadores.

Para Juan Carlos Gutiérrez, este es el camino que hay que seguir, terminando ya con una política de recortes sin sentido, que no es la solución para los problemas financieros del Estado, y que sólo está produciendo un claro deterioro de los servicios públicos, como la sanidad, y la pérdida de miles de empleos públicos en Castilla y León, necesarios para la vertebración y la sostenibilidad de la comunidad.

En este punto, Gutiérrez ha explicado que las situaciones de saturación de los servicios de Urgencia en la Comunidad son, también, consecuencia de la falta de recursos en la asistencia de la Atención Primaria. El incremento de las listas con citas para varios días después, en no pocos casos, lleva a los pacientes a acudir a los servicios de Urgencias, "que no llegarían si se les atendiese antes en los centros de salud".

CSI-F ha advertido que en los próximos cinco años se jubilarán en la región unos 900 médicos. "Vacantes que no se cubrirán con los nuevos facultativos de la especialidad de familia procedentes de la propia Comunidad que superen las pruebas MIR".

De igual modo han incidido en que las "peores" condiciones laborales y contractuales que ofrece la Junta "no despiertan el interés de los facultativos, ni tan siquiera entre los propios castellanos y leoneses". Una circunstancia por la que han invitado a la reflexión al Ejecutivo autónomo para mejorar dichas contrataciones. En estos momentos, las bolsas de médicos que tiene la Gerencia Regional de Salud para cubrir vacantes y sustituciones se encuentran, "sorprendentemente vacías. Algo hay que cambiar, cuando los médicos no quieren venir a trabajar a Castilla y León".

En cuanto a Soria, en CSI-F han planteado pasar a la plantilla estructural de médicos alguno de los seis facultativos que ahora trabajan en Urgencias con guardias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...