Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La región bate récord en turistas extranjeros con aumento de viajeros y pernoctaciones

La región bate récord en turistas extranjeros con aumento de viajeros y pernoctaciones

TURISMO
Actualizado 30/01/2015 20:09

Castilla y León cerró el año pasado con datos positivos, con 6.237.916 visitantes, un 4,96% más que en 2013, y se contabilizaron 10.533.324 pernoctaciones, un 4,91 % más que el año anterior.

La Junta de Castilla y León presenta en FITUR, la cita ferial más importante de España, las líneas marcadas en el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 y el principal evento aglutinador del turismo y la cultura en 2015 que es la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

En la celebración del Día de Castilla y León en esta feria, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado que el Gobierno autonómico está cumpliendo los objetivos que se fijó al inició de esta legislatura en materia de política turística y que pretendían impulsar la colaboración con los empresarios para favorecer la generación de actividad económica y la creación de empleo en el sector turístico; potenciar la comercialización de la oferta turística e impulsar el turismo de interior; favorecer la internacionalización del sector; impulsar a la calidad del destino Castilla y León y fomentar la ordenación del sector y el diseño del modelo futuro de desarrollo turístico de la Comunidad.

Castilla y León cerró el año 2014 con datos positivos, ya que llegaron hasta la Comunidad un total de 6.237.916 visitantes -un 4,96 % más que en 2013- y se contabilizaron 10.533.324 pernoctaciones -un 4,91 % más que el año anterior-. Si en 2014 los datos fueron positivos, analizando la evolución de los datos globales correspondientes desde 2010 se comprueba cómo las estrategias puestas en marcha por la Junta de Castilla y León -sumadas a los importantes y permanentes esfuerzos de los empresarios del sector- revelan una clara tendencia de crecimiento y de recuperación.

Internacionalización turística y aumento de resultados

La internacionalización de Castilla y León como destino ha sido una prioridad en los últimos años para el Gobierno autonómico y por ello se ha elaborado una Estrategia de internacionalización turística con el objetivo de posicionar la Comunidad como un destino de tendencia en el mercado internacional, líder en mercado del turismo de interior español. Para ello se ha participado en 34 ferias internacionales y ha habido presencia constante de operadores internacionales en los mercados de contratación, encuentros comerciales, viajes de familiarización y acciones de comercialización. Además se ha apoyado la internacionalización de sectores específicos como el turismo rural, a través del Plan Específico de Promoción Internacional de Turismo Rural del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que recoge un trabajo previo de Castilla y León para determinar las claves de la homogeneización normativa en España de este sector. Asimismo, la unión entre cultura y turismo ha propiciado la proyección internacional de Castilla y León a través de grandes eventos, como es el caso de Las Edades del Hombre.

Los resultados de este trabajo de internacionalización arrojan datos positivos ya que en el año 2014 se volvió a superar el registro absoluto de viajeros internacionales en el conjunto de alojamientos en Castilla y León, con 1.328.206 -un 8,18 % más que en 2013-, y la demanda internacional, también en el conjunto de alojamientos, creció en 2014 respecto a 2010 en un 26,14 % en viajeros y en un 20,35 % en pernoctaciones. Además, el año 2014 también fue el mejor año de la serie histórica para el turismo rural en cuanto a turismo internacional, ya que se superó la cifra de 55.000 viajeros y 107.890 pernoctaciones, lo que supone un incremento respecto al año 2010 de un 38,19 % en viajeros y de un 36,26 % en pernoctaciones.

Este incremento de la demanda turística internacional se ha traducido en rentabilidad, con un incremento en las cifras de gasto de los extranjeros en Castilla y León de un 10,3 % respecto a 2013, lo que en valores absolutos supone que se han gastado 702 millones de euros en la Comunidad. La demanda internacional también alcanza incrementos en periodos concretos como la Semana Santa, donde comparando los años 2010 y 2014 se producen incrementos del 36,2 % en viajeros internacionales y del 36,94 % en pernoctaciones, y a productos turísticos concretos de referencia internacional como el Camino de Santiago o el turismo idiomático, que también han crecido desde el año 2010: el número de pernoctaciones de los peregrinos en albergues ha crecido en el periodo enero-septiembre de 2014, respecto al mismo periodo de 2010, en un 13 % mientras que el número de matriculaciones de alumnos extranjeros para el aprendizaje del español ha crecido en el periodo enero-junio de 2014 respecto al mismo periodo del año 2010 en un 14,4%.

Comercialización e impulso al turismo de interior

En cuanto al apoyo a la comercialización y el impulso al turismo de interior, el objetivo ha sido rentabilizar el turismo de la Comunidad para crear producto turístico y fomentar su comercialización. Para ello se han ejecutado siete planes de competitividad turística que han creado productos de turismo cultural como el programa de Apertura de Monumentos; de turismo de naturaleza, como los 16 'Puntos activos' herramienta de promoción del turismo rural; de enoturismo, a través del apoyo a las Rutas del Vino de la Comunidad, de las cuales ya existen tres certificadas dentro del Club de Producto 'Rutas del Vino de España'; productos ligados a la gastronomía, recurso turístico estratégico de la Comunidad impulsado por el desarrollo del Plan Estratégico de turismo gastronómico y sus 16 líneas de acción, y productos ligados a las tradiciones, como la Semana Santa.

Este conjunto de actuaciones han consolidado a Castilla y León como referente del turismo de Interior en España y han permitido que la Comunidad haya liderado al resto de comunidades autónomas de interior, contribuyendo asimismo que numerosas aportaciones consensuadas en torno al turismo de interior fueran incluidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo, y la creación de un protocolo con el fin de crear productos turísticos compartibles con proyección nacional e internacional. Además, se ha impulsado la comercialización a través del Plan de Marketing Turístico que recoge más de 130 acciones de comercialización, con la presencia de cerca de 4.000 operadores nacionales e internacionales, la participación en 67 ferias -nacionales e internacionales- y la organización de nueve mercados de contratación, 29 jornadas y encuentros comerciales y 33 viajes de familiarización.

Todo ello ha tenido un reflejo muy positivo en los datos turísticos, puesto que el conjunto de alojamientos los viajeros y las pernoctaciones en el año 2014 crecieron respecto al año 2010 en un 4,55 % y en un 2,15 % respectivamente. En turismo rural ese crecimiento respecto a 2010 fue del 2,85 % en los viajeros, lo que demuestra la recuperación de este vital sector para el turismo de Castilla y León.

Colaboración público-privada

La colaboración con el sector se ha llevado a cabo sentando unas bases a través de la creación del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, y con la firma del Pacto Institucional, Social y Empresarial de Desarrollo Turístico, que recoge 51 medidas concretas de estrategia turística, y también se ha apoyado a los patronatos de Turismo y a las diputaciones provinciales con una inversión más de 2.700.000 euros. Este conjunto de actuaciones de apoyo a al sector ha favorecido durante estos años la generación de actividad económica y el crecimiento de la oferta turística. Desde junio del año 2011 a diciembre del año 2014 el número de alojamientos turísticos creció un 13,3 % (de 6.043 a 6.849) y el número de restaurantes un 10,5 % (de 4.929 a 5.451) y, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social correspondientes al cuarto trimestre de 2014, el número de afiliados en el sector turístico aumentó en un 2,23 % con relación al mismo trimestre del año 2013 (de 65.593 a 67.059).

Mejora de la calidad en destino

La calidad es hoy un factor de diferenciación y competitividad de la oferta turística de Castilla y León y, para consolidarla, la Junta ha llevado a cabo en esta legislatura actuaciones como la elaboración de un Manual de Señalización Turística con el que ya se han realizado mejoras en 70 municipios de dos de las referencias internacionales como son el Camino de Santiago y la Ruta del Duero; impulsado un turismo sostenible en colaboración con los cinco espacios naturales protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible, y fomentado la calidad turística mediante el Programa de Apoyo para el Impulso de la Calidad Turística, a través del cual se ha apoyado a 96 programas turísticos empresariales. Además, en la presente legislatura se ha impulsado la profesionalización del sector a través de la Mesa de la formación en materia de turismo, herramienta que permite diseñar acciones formativas acordes con la realidad del sector o se ha puesto en marcha el Plan Bienal de Formación turística, lo que va a permitir finalizar esta Legislatura con más de 200 acciones formativas desarrolladas y la participación de más de 5.100 alumnos.

Este esfuerzo por la calidad turística es valorado por las personas que visitan Castilla y León, ya que el 72,8 % de los turistas consultados aseguran que repiten visita a la Comunidad y puntúan el destino turístico Castilla y León con puntuaciones alrededor del 8%.

Modelo futuro de desarrollo turístico

Es destacable el trabajo que se ha realizado en los últimos años para sentar las bases de lo que será el modelo de desarrollo turístico de la Comunidad en un futuro próximo a través de la ordenación del sector y de su planificación, por medio de los decretos que regulan el Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, el Registro de Turismo de Castilla y León y el Censo de la Promoción de la Actividad Turística, además del que regula los establecimientos de alojamiento de Turismo Rural. Castilla y León también está a la cabeza en lo que se refiere a regulación del turismo rural, como lo demuestra que haya sido la Comunidad pionera en categorizar los alojamientos de turismo rural. Este liderazgo también se refleja en lo que se refiere a indicadores, ya que la Comunidad acapara el 20 % de los viajeros y más del 16 % de las pernoctaciones del turismo rural en España.

También se han sentado las bases del modelo de desarrollo turístico de Castilla y León para los próximos años, con la aprobación del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, que cuenta con un presupuesto superior a los 300 millones de euros para abordar nuevos retos y desafíos a través de 101 medidas que pretenden dar continuidad a los logros conseguidos en estos años en el desarrollo turístico de Castilla y León.

Siguiendo esta hoja de ruta, durante el año 2015 la Junta tiene previsto acometer otras actuaciones como el nuevo Portal de turismo de Castilla y León, continuar apoyando la calidad turística de la Comunidad o desarrollar un amplio programa cultural con cerca de 150 acciones y más de 1.200 actividades para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en torno al cual se llevará a cabo también un importante plan de promoción turística, todo ello con una inversión global de más de 6 millones de euros, que van a permitir que Castilla y León esté presente en 14 países de tres continentes a través de acciones de promoción, elaboración de producto y apoyo a la comercialización.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información