Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO lamenta ‘el papelón’ del Ayuntamiento en la absolución de dos policías locales
X

USO lamenta ‘el papelón’ del Ayuntamiento en la absolución de dos policías locales

Actualizado 02/02/2015 19:06

El sindicato exige a la concejal delegada de la seguridad municipal que aclare su participación en unos sucesos que acontecieron en julio de 2012, y por los que se reclamó la inhabilitación para los agentes.

La Unión Sindical Obrera (USO) en Soria ha mostrado su satisfacción por la absolución de dos agentes que tras el juicio celebrado la pasada semana y por el que se pedía seis años de prisión para ambos. En la agrupación sindical han lamentado que "otro empleado municipal y un difunto empresario, del círculo de los 'amiguitos del alma' del señor alcalde de Soria, pidieran para estos dos funcionarios ocho años de inhabitación absoluta para el ejercicio de profesión, oficio o cargo, amén de una pena de seis meses de multa".

Para el sindicato, que encabeza en la provincia Federico Laguna, la sentencia de la Audiencia Provincial "viene a recordar que en el cortijo" en el que el alcalde socialista capitalino "ha convertido la ciudad de Soria, frente al ejercicio de la Justicia, no todo vale, algo que debe tener muy en cuenta mientras se dilucida la admisión a trámite de la denuncia de Izquierda Unida ante la Fiscalíapor la tramitación y gestión del parking de Mariano Granados.

Así, han reseñado como "lamentable" la falta de apoyo o interés personal que hacia estos agentes acusados han demostrado "tanto el primer edil como su concejal delegada, quien presuntamente, participó de la celebración de una fiesta de cumpleaños que a algunos se les fue, evidentemente de las manos, terminando detenidos con todas las de la Ley. Participación que Lourdes Andrés debería aclarar de manera conveniente".

También han exigido respeto para el cuerpo de la Policía Local, y han recordado que en aquellos hechos, el 12 de julio de 2012, y según la declaración policial, los dos personajes detenidos llamaron "hijos de puta, chulos y payasos" a dos agentes de la misma Policía de la que Lourdes Andrés es concejal delegada.

Por ello, "la concejal debe aclarar igualmente si el conocido empresario detenido, que según la sentencia 'iba a llamar al concejal o a su superior', la llamó o no, máxime teniendo en cuenta que, presuntamente, participó personalmente en esta celebración de cumpleaños. Una celebración que, lamentablemente, se tornó amarga para dos servidores públicos, ante la pasividad manifiesta de su propia concejal", han afirmado.

Abundando en este asunto, en el sindicato han denunciado el "compadreo" que se da "en los círculos de poder del Ayuntamiento" y han recordado que "este pleito va a llevar aparejada una importante cantidad de dinero por la defensa de, al menos, los policías acusados y finalmente absueltos.

Por todo ello, tras la denuncia del sindicato de la denominada 'patrulla taxi', han pedido la dimisión o cese de la concejal delegada de Seguridad ciudadana, quien "sigue sumando méritos como 'pata política' del proyecto autoritario del alcalde de Soria Carlos Martínez Mínguez".

El sindicato también ha incidido en que ya han demandado en otras ocasiones la necesidad de adecuar los perfiles de determinados concejales a sus delegaciones, "máxime" en el caso de la Seguridad Ciudadana, "donde sería muy conveniente, en coincidencia con los requisitos exigidos para Policías o Bomberos, la evaluación psicotécnica y de personalidad de los propios responsables políticos de estos servicios".

Más información sobre el parecer de USO sobre este asunto, aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...