Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen un convenio estatal para los trabajadores forestales

Exigen un convenio estatal para los trabajadores forestales

SORIA RURAL
Actualizado 03/02/2015 18:00

UGT denuncia que la "falta de ambición" de la patronal ha llevado a no disponer de esta regulación para todo el país.

Uno de los objetivos de FITAG UGT para el sector forestal es la consecución de un convenio estatal para los más de 150.000 empleados que desarrollan en él su actividad laboral. Por ello, en el sindicato han admitido continuar en su empeño de emplazar a las patronales de éste ámbito a que se sienten a negociar las bases para un acuerdo que regule las condiciones laborales y económicas de ese colectivo.

"Consideramos imprescindible para el desarrollo del sector forestal la creación de un marco de diálogo entre empresarios y sindicatos y con ello dotarle de una idiosincrasia propia y reforzarlo ante el ninguneo del que ha sido objeto por parte de las Administraciones, que año tras año recortan las partidas presupuestarias destinadas a nuestros bosques y montes. Recortes que han devenido en cierres de empresas, despidos y precariedad, dando lugar a un sector débil y desestructurado", han afirmado en la sección agrícola de la UGT.

Estas mismas fuentes han observado que "la falta de ambición" de los empresarios del sector respecto a su proyección frente al resto de los sectores económicos "han hecho caer en saco roto todos los intentos sindicales de conseguir un convenio estatal". Así, han lamentado que las reuniones mantenidas al efecto "apenas" han tenido avances. La plataforma sindical elaborada por UGT y CC.OO. pasa por unificar criterios a nivel nacional en materias como jornada laboral, salarios, etc., con el fin de "acabar con las discriminaciones existentes entre los trabajadores tanto a nivel de empresa como de comunidad autónoma y evitar competencia desleal entre las empresas por estos conceptos. Planteamientos muy distantes de las pretensiones patronales, que abogan por un convenio de mínimos con un desarrollo limitado".

Según FITAG UGT, un convenio estatal serviría para vertebrar el sector y dotarle de una entidad propia, además de fortalecerle frente a las Administraciones en particular y el resto de agentes económicos en general.

Ante estas premisas, han hecho un llamamiento a la responsabilidad de las patronales sectoriales para que apuesten por dotar de un mayor contenido al diálogo en el sector forestal. "Con unas relaciones laborales bien reguladas, el sector ganará proyección hacia el resto del escenario económico de nuestro país y protegerá a los miles de trabajadoras y trabajadores empleados en su ámbito que hasta ahora han carecido de un convenio de referencia", han asegurado.

En el caso de no recibir una respuesta positiva por parte de las patronales forestales, en la agrupación sindical han avanzado que buscarán una "solución alternativa" con el objeto de dar cobertura a los derechos de estos trabajadores.

Comentarios...