Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La AECC reivindica cuidados paliativos para los pacientes con cáncer

La AECC reivindica cuidados paliativos para los pacientes con cáncer

Actualizado 04/02/2015 12:50

En el día mundial contra este tipo de enfermedades, la agrupación calcula en 100.000 las personas que no tienen garantizada una atención integral disciplinar.

En el Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha abogado por la necesidad de aumentar los cuidados paliativos para los pacientes con este tipo de dolencia. Una cifra que elevan a cerca de 100.000 personas en todo el país y que según esta agrupación "no tienen garantizada una atención integral multidisciplinar".

En este sentido, han exigido un "tratamiento y cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad", en lo que debería "el eje vertebrador" sobre el que gira la filosofía de este colectivo. En este sentido, han señalado que es preciso que ya en el primer momento de detectarse un cáncer y durante todo el proceso hasta el final, se hace necesario unos cuidados paliativos.

"Este es el foco en el que vamos a hacer hincapié en esta cuarta edición del Foro Contra el Cáncer en el que profesionales de distintas áreas, pacientes y familiares debaten para analizar áreas de mejora en la atención a la persona con enfermedad avanzada", han señalado.

De este modo, quieren hacer un llamamiento al más alto nivel para poner foco, concienciar y profundizar, con la idea de seguir trabajando "en un aspecto de vital importancia como es la atención a pacientes con enfermedad avanzada".

Incidiendo en que el acceso a cuidados paliativos es un derecho de todos , han comprobado "con preocupación" que hoy existe una situación de inequidad en España en el acceso a este tipo de cuidados. "Dependiendo de donde vivas existen más o menos recursos y esto ha derivado en que, a día de hoy, el 50% de los pacientes que lo requieren no acceden a cuidados paliativos", han insistido.

Además, han abogado por el respeto a los valores y preferencias de pacientes y familiares a la hora de recibir atención en el lugar que los afectados decidan. De hecho, según los datos aportados por la agrupación, el 80% de la población preferiría recibir estos cuidados en su propio domicilio por lo que "debemos proveer los recursos necesarios para garantizar que esto sea así siempre que sea posible por las condiciones de la persona y la familia y con la mayor calidad".

Otro de los puntos en los que inciden es el de trabajar en aquellos elementos que contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente y su familia, "como incluir psicólogos y trabajadores sociales en los equipos de CCPP; promover la integración de voluntariado especializado en estos mismos equipos y asegurar la atención al duelo a las familias tras el fallecimiento".

De igual modo han reclamado información y conocimiento sobre la continuidad de la atención en los pacientes con enfermedad avanzada, y por lo que se llegan a "situaciones de desamparo y desconcierto". A tal fin, inciden en que se debe mantener la continuidad de los cuidados "sin quiebra para que pacientes y familiares reciban la mejor de las atenciones posibles".

"Que ningún afectado se encuentre en una situación en la que no sepa 'qué viene después', cuando el tratamiento curativo ya no es posible", han planteado.

Con todo, en la AECC admiten que los cuidados paliativos en España son de gran calidad "y hay una magnífica atención paliativa", lo cual no es óbice "para que se trabaje en esas áreas de mejora, que permitirán que no haya ningún afectado que se encuentre solo, desorientado o desatendido en esta fase de su enfermedad; que se eliminen mitos y temores por falta de conocimiento e información y que tengan cubiertas todas sus necesidades, desde las médicas hasta las psicológicas, sociales o espirituales".

"Cuando ya no se puede curar, queda mucho por cuidar, para que el paciente tenga una vida digna hasta el final con el máximo confort. Hay que humanizar a atención paliativa", han concluido en esta agrupación que en Soria encabeza Fernando Ligero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...