Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los coches de la Policía Nacional llevarán mensajes contra la violencia de género
X

Los coches de la Policía Nacional llevarán mensajes contra la violencia de género

Actualizado 04/02/2015 17:04

Bajo el lema 'Di no a la violencia de género', alienta a las víctimas y a quienes tengan conocimiento de estos hechos, a denunciar estos delitos.

Esta mañana de miércoles se han instalado los primeros vinilos contra la violencia de género que portarán seis de los coches patrulla de la Policía Nacional en Soria dentro de una campaña nacional de la Dirección General de la Policía. Estos carteles pretenden concienciar y prevenir contra este tipo de delitos y, bajo el lema "Di no a la violencia de género", alienta a las víctimas, y a quienes tengan conocimiento de estos hechos, a denunciar estos delitos.

Los coches patrulla de la Policía Nacional de toda España lucen estos carteles que fueron presentados en diciembre por el director de la Policía, Ignacio Cosidó, quien recordó el "especial compromiso de todos los miembros de la Policía Nacional con las víctimas de este tipo de violencia contra la mujer, una lacra contra la que lucharemos con todos los medios disponibles y para dar una respuesta integral, rápida y eficaz".

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, acompañada por el comisario provincial de la Comisaría del CNP, Juan José Fernández Ibáñez, y la responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en Soria, Noelia Martínez Barrera, han presentado esta mañana esta campaña.

Según ha señalado la subdelegada, el año pasado se produjeron en España 53 asesinatos de este tipo. En Soria, según datos del Consejo General del Poder Judicial, hasta el 30 de septiembre de 2014 se produjeron 104 denuncias mientras que en el mismo periodo del año 2013 se habían registrado 81. En cuanto a las órdenes de protección, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado protegen a 108 mujeres en Soria.

La subdelegada del Gobierno ha insistido en la necesidad de ofrecer una respuesta policial especializada, coordinada y eficaz para frenar estos actos y ha reconocido "el ejemplo de vocación de servicio, atención a las víctimas y compromiso de los más de 1.400 agentes de la Policía que están implicados las 24 horas a convivir con una de las caras más duras de nuestra sociedad".

Además de los vinilos, la Policía Nacional difunde en su canal en Youtube un nuevo video contra la violencia de género que puede ser visualizado en el enlace http://youtu.be/H1JYslAUhWw. Esta pieza audiovisual, que también está siendo proyectada en las pantallas exteriores de los cines de la madrileña Plaza de Callao, está protagonizada por actores profesionales y varios agentes, se difunde dentro de una campaña de concienciación a través de las redes sociales bajo el hashtag #denúncialo y de la que también forma parte la instalación de los vinilos en las patrullas policiales.

Con esta acción, la Policía quiere trasladar a toda la sociedad, y especialmente a las víctimas de violencia de género, la importancia de que denuncien su situación, en la que puede haber otras personas afectadas, como son los hijos de las víctimas.

Creación de la UFAM

El comisario jefe provincial de la Comisaría del CNP ha presentado también las nuevas medidas adoptadas con el objetivo de reforzar la estructura de la Dirección General de la Policía para impulsar la lucha contra la violencia de género. Entre otras acciones, se crearán Servicios de Atención a la Familia en todas las Comisarías Locales de la Policía Nacional, en total 63 nuevos SAF en toda España.

Se diseña una nueva Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) que permitirá una atención integral, continua y especializada a la víctima desde el primer momento que se persone en una comisaría, y se crea la figura del Coordinador Nacional de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica, de Género y Sexual, que unifica la dirección de las actividades contra esta lacra y permite un tratamiento policial integral.

El Coordinador Nacional contará también con un gabinete de estudios para analizar los delitos en este ámbito y promover iniciativas dirigidas al problema social que genera la violencia de este tipo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...