Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lavilla presenta 30 iniciativas parlamentarias sobre la nueva cárcel de Soria

Lavilla presenta 30 iniciativas parlamentarias sobre la nueva cárcel de Soria

Actualizado 07/02/2015 17:57

De de ellas, una docena 12 iniciativas de UGT-Prisiones. Habla de las "peregrinas excusas" del Gobierno para no poner en funcionamiento el centro penitenciario.

El diputado socialista soriano, Félix Lavilla, ha avanzado presentación de una serie de iniciativas parlamentarias para conocer si el conjunto del Gobierno avala lo que considera como "peregrinas excusas" que el presidente de la SIEP y la propia subdelegada del Gobierno difundían esta sobre la responsabilidad que tiene el Ejecutivo nacional con Soria en lo referente a la nueva prisión.

Por un lado, el aforado olvegueño ha exigido la conclusión las obras en el año 2015, que deberían haber concluido en 2013, "tal y como estaba previsto por el Gobierno del PSOE". Así ha incidido en que todavía está pendiente en las que debe quedar pendiente la ejecución del equipamiento, la acometida del gas; la línea eléctrica; el colector de saneamiento; la telefonía y el proyecto de paisajismo, ya que el Gobierno del PP "desplaza fuera de la legislatura y por lo tanto fuera de su responsabilidad, incluso, el final de las obras".

También ha reclamado la apertura del centro penitenciario porque implicará la creación de "unos 500 puestos de trabajo, unos 30 millones en nóminas de los trabajadores, nuevos servicios en Justicia y Guardia Civil y una inyección de actividad a la economía de la ciudad. El PSOE llevará en su programa electoral en las próximas elecciones la inmediata apertura de este centro penitenciario en Soria, frente a las increíbles excusas del Gobierno del PP, que no encuentra presos, cuando una de las denuncias sistemáticas del actual sistema penitenciario es la falta de celdas individuales y el hacinamiento de algunos centros penitenciarios".

Así, en su grupo parlamentario han presentado 27 preguntas parlamentarias escritas, de las cuales 12 han sido trasladadas desde UGT Soria-Prisiones, junto con la petición de tres informes e información complementaria que puedan acreditar, "aunque sea de forma partidista, en qué datos se basa el Gobierno para descartar, ahora, la apertura del centro penitenciario de Soria". Aquí, Lavilla ha arremetido contra presidenta del PP soriano, Marimar Angulo, "había lanzado la idea, machacada por el titular actual de Justicia en su visita a Soria, de crear en los terrenos de la actual prisión tras su traslado, lo que llamó la Ciudad de la Justicia".

Chequo al sistema penitenciario

Para Lavilla, las iniciativas parlamentarias tratan de realizar un "chequeo" al actual sistema penitenciario en España, para conocer en detalle el número de casos en los que no se cumple la normativa en materia de espacios propios para los internos, por "hacinamiento".

Como no podría ser de otra manera, también, las preguntas tratan de saber, directamente desde Vicepresidencia de Gobierno, si se conocía el viaje "privado" o "semisecreto" del presidente de la SIEP, sin someterse a la comparecencia pública a la sociedad soriana a través de los medios de comunicación. Por ello, ha exigido también transparencia sobre los gastos del responsable de la SIEP en la citada visita. "Si fue un viaje privado no puede imputarse gasto oficial alguno, ni utilizar ningún medio de personal o humano desde el ámbito público", ha recalcado Lavilla.

De las 30 iniciativas parlamentarias tramitadas, las 18 primeras ya están registradas en el Congreso de los Diputados y las doce pendientes, cuentan ya con el visto bueno de la dirección socialista y se registrarán el próximo lunes, "dado que se le ha dado trámite de máxima urgencia, por la importancia que tiene este proyecto para Soria".

De igual modo, el diputado en la Cámara Baja ha estado en contacto con el portavoz socialista en el área de Interior, Antonio Trevín, a quien ha informado de los planes del Gobierno para "machacar 500 empleos en Soria y retrasar la apertura de un centro penitenciario que contribuyera a mejorar la prestación del servicio al sistema penitenciario español, y en función de la respuesta, no se descarta la petición de comparecencia en la Comisión de Interior del propio presidente de la SIEP, o el propio secretario de Estado de quien depende".

"El compromiso del PSOE para crear 500 puestos de trabajo es firme, el PP ha perdido ya la legislatura y no lo va a hacer, exigimos que al menos terminen las obras. No pueden estar hablando desde el PP de despoblación, por un lado, mientras la provincia se desangra en esta legislatura con los recortes sociales y el desmantelamiento de servicios públicos en el medio rural, en educación y sanidad", ha incidido.

Por ello, ha abogado un cambio signo político en el gobierno de España para frenar la despoblación, ya que el actual "machaca a Soria, fomenta la desigualdad y se ampara en la ineficacia", aludiendo en este punto a los 28 años de los populares en la Junta de Castilla y León "y casi otros tantos en el gobierno de la Diputación Provincial". Por eso lo mejor que podemos hacer es sustituir democráticamente a las políticas de desigualdad del PP que tanto perjudican a la provincia y fomentan la despoblación".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...