Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El mercado mayorista de trufa negra de Soria ya está en marcha

El mercado mayorista de trufa negra de Soria ya está en marcha

Actualizado 10/02/2015 18:32

En las primeras horas 10 establecimientos sorianos han adquirido el producto en sus distintas categorías: extra, primera y segunda.

El mercado mayorista que pone en contacto a truficultores con bares y restaurantes sorianos es una realidad desde esta misma mañana de martes. En total, son cinco los productores que han puesto a disposición de los compradores ocho kilos de trufa negra de Soria de la variedad más cotizada, la Tuber melanosporum, y ya se han realizado las primeras diez operaciones de compra-venta.
El mercado es una iniciativa de la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (ASFOSO) y la Asociación de Truficultores de Soria. Los productores de trufa y ASOHTUR han llegado a un acuerdo para unificar calidades y precios. La categoría extra o especial corresponde a una trufa excepcional con significativos veteados blancos en su interior, ausencia total de perforaciones, textura dura, peso superior a 20 gramos y forma redondeada o globosa. Más de la mitad de las trufas expuestas hoy correspondían a esa categoría superior. Las trufas de la categoría primera y segunda engloban trufas que pueden presentar alguna anomalía, como su forma irregular o menor tamaño, aunque mantienen su especial sabor y aroma.

Este primer mercado mayorista se celebrará todos los martes durante la campaña de la trufa fresca de 10.00 a 11.00, hasta el próximo 17 de marzo. Esta iniciativa se enmarca en una serie de acciones englobadas bajo el proyecto 'Soria, la Tierra de la Trufa' y en la que están implicados todos los sectores que tienen que ver con este hongo y su potencial turístico y económico, y que cuenta con el apoyo de las administraciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...