Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Insisten en la diversión responsable durante el Jueves Lardero
X

Insisten en la diversión responsable durante el Jueves Lardero

Actualizado 11/02/2015 09:59

En la Concejalía de de Medio Ambiente inciden en el cuidado del entorno, el reciclaje de los residuos, el refuerzo del servicio de limpieza y las campañas de educación.

La concejalía de Medio Ambiente ha querido aprovechar la jornada festiva del Jueves Lardero para pedir un comportamiento respetuoso y responsable con el entorno, especialmente a los más jóvenes que tradicionalmente celebran este festejo con una merienda en el campo. De esta forma, insisten en el Consistorio, en colaboración con la empresa de limpieza y recogida Valoriza y el grupo ciudadano de Custodios Ambientales, en que la diversión en parajes emblemáticos de la ciudad como Valonsadero, las márgenes del Duero o la zona de Los Royales debe ser compatible con la actitud responsable.

El Consistorio reforzará el operativo de limpieza así como la vigilancia en estas zonas para evitar fuegos o actitudes que dañen lugares protegidos y simultáneamente se insistirá en la concienciación, recogida y reciclaje de los residuos, bien en los propios contenedores ubicados en las zonas o llevándose la basura para retirarla posteriormente en las islas ecológicas distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

Este año se ha incidido en la campaña de concienciación en los institutos con cartelería para sensibilizar con la recogida de despojos. Estas medidas se han llevado a cabo dentro la red de Custodios Ambientales, grupo de voluntariado formado bajo el paraguas del proyecto europeo Life People C02Cero. Así este Jueves Lardero se ha extendido la campaña del pasado año para animar a la diversión responsable. Esta medida se incluye dentro del desafío ciudadano a los residuos bajo la denominación el #retoSJ2014. Los custodios ambientales, además, seguirán trabajando en nuevas fórmulas de colaboración ciudadana y sus integrantes han convocado una nueva reunión el próximo lunes 16 de febrero en el Centro Cívico Bécquer a las 18.00 horas. Esta mesa de trabajo está abierta a todos los sorianos y sorianas interesados en mejorar el entorno en el que nos movemos.

En el Ayuntamiento solicitan a los jóvenes, como en años precedentes, que empleen los contenedores para depositar la basura que se genere, evitando el impacto visual y ambiental de estas zonas tan sensibles. Asimismo se realizará una batida de limpieza por estas zonas durante el viernes y el sábado siguientes.

Para este Jueves Lardero el servicio preventivo se desarrollará en los siguientes entornos:

  • Acceso a los Royales: Se cortará el tráfico privado para facilitar un mejor tránsito de los grupos de jóvenes que se dirigen andando a este lugar, permitiendo el acceso exclusivamente a vehículos de propietarios, taxis y vehículos de minusválidos.
  • Zona Pinarcillo-Valonsadero: Se recuerda la prohibición de acceder con vehículos al interior del pinar.
  • Alrededores de la ciudad (Castillo, márgenes del Duero, El Mirón, etc?): Servicio itinerante de patrulla.

La Policía Local de Soria advierte de que este operativo podrá sufrir modificaciones en función del desarrollo de la jornada.

El Ayuntamiento solicita, además, que se evite la realización de hogueras y fuegos para evitar riesgos.

Respecto al operativo de limpieza, se reforzará el número de contenedores en determinadas zonas como Pinarcillo, Parque del Castillo y los Royales, siempre teniendo también en cuenta la mayor o menos asistencia de jóvenes y con posibles refuerzos o cambios en función de cómo se desarrolle la jornada.

Se pide la colaboración ciudadana, tanto de establecimientos comerciales como de los ciudadanos en general para que el día transcurra dentro del ambiente festivo con normalidad.

Por último, se mantendrán controles de alcoholemia preventivos en las zonas más sensibles en esta celebración durante todo el día.

El Ayuntamiento mantiene operativo un servicio preventivo con la vigilancia del entorno de grandes superficies y comercios susceptibles de vender bebidas alcohólicas a los menores. La entrada en vigor de la Ley 3/2007 de Drogodependientes de Castilla y León, en cuyo artículo 23.3 prohíbe expresamente toda forma de venta u ofrecimiento de cualquier tipo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años centrará las labores de vigilancia de la Policía local.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...