Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno avanza a las CC AA el Plan Integral de Comercio 2015
X

El Gobierno avanza a las CC AA el Plan Integral de Comercio 2015

Actualizado 13/02/2015 11:25

La limitación de las tasas en pagos con tarjeta ha provocado un recorte de las comisiones del 55% en crédito y del 83% en débito. El comercio minorista empleó a 48.500 personas más en 2014 que en el año anterior.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha presidido hoy la conferencia sectorial de comercio interior, que ha reunido a todas las Comunidades Autónomas. El objetivo principal del encuentro de trabajo ha sido analizar la próxima puesta en marcha, por tercer año consecutivo, del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. Asimismo, se ha hecho balance de la ejecución de las medidas aprobadas hasta ahora, en particular la limitación de las tasas de intercambio en pagos con tarjeta, en vigor desde septiembre de 2014.

Las CC.AA. han aprobado las líneas estratégicas de la edición del plan de 2015, orientadas a la innovación y competitividad del pequeño comercio, el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales, el apoyo financiero a las empresas, la promoción comercial y la reactivación de la demanda, el impulso del relevo generacional y los emprendedores, el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo en beneficio de ambos sectores, la mejora de la seguridad comercial, las medidas legislativas liberalizadoras y de eliminación de barreras, el impulso a la internacionalización y la mejora de la formación y el empleo en el sector comercial.

Asimismo, se dará un mayor protagonismo a la potenciación de la imagen de España como destino turístico de compras mediante actuaciones en el marco del Plan específico de Turismo de compras, desarrollado en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Para la ejecución de una parte importante de las medidas incluidas en el plan, la Dirección General de Comercio Interior suscribirá un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de España que contará con una dotación de cinco millones de euros, con un incremento de 400.000 euros sobre el presupuesto del convenio del plan de 2014.

Balance del Plan en 2014

Durante la reunión, se ha presentado además el balance del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2014., cuyas medidas han beneficiado directamente a 25.500 comercios, el doble de beneficiarios que en el año 2013.

Los resultados de los capítulos fundamentales pasan en primer lugar por la aplicación, en el límite de las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta, incluida en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, ha generado una bajada de estas tasas del -55.49% en crédito y del -83.40% en débito, comparando los datos de julio -previos a la entrada en vigor de la norma- a noviembre de 2014 -con la norma en vigor-, de acuerdo con los datos más recientes que el Banco de España ha puesto a disposición del Observatorio de Pagos con Tarjeta, órgano consultivo adscrito a la Secretaría de Estado de Comercio.

Las tasas están limitadas al 0,3% para pagos con tarjeta de crédito y al 0,2% para pagos con tarjeta de débito. Los pagos de pequeño importe, de hasta 20 euros, tienen una limitación adicional, de forma que las comisiones son aún más bajas: 0,2% para crédito y 0,1% para débito.

En este balance, en colaboración con las Cámaras, se han destinado 570.261 euros a proyectos singulares para la modernización de equipamientos comerciales ubicados en Zonas de Gran Afluencia Turística.

De igual modo, en las actuaciones de apoyo a los mercados se han podido ver beneficiados 500 comerciantes con un presupuesto de 200.000 euros.

Cabe señalar además que las líneas ICO financiaron en 2014 un total de 37.825 operaciones en el comercio minorista, lo que se tradujo en la concesión de crédito por importe de 1.550,9 millones de euros, que generó una inversión total de 1.861,5 millones de euros. La comparativa con los datos de 2013 arroja un saldo positivo de 6.421 operaciones más (aumento del 20,5%), que supusieron un aumento en la cifra de préstamo de 319 millones de euros (aumento del 26%) y con una inversión de 228 millones (aumento del 14%).

Liberalización del comercio

Por otra parte, en la reunión se ha abordado el estado de las reformas normativas en las que las Comunidades Autónomas están realizando importantes adaptaciones, como es la ley de Cámaras, la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística y las implantaciones comerciales.

En concreto, se ha informado a las Comunidades Autónomas del estado de situación de la declaración de zonas de gran afluencia turística, con la declaración ya en vigor de los diez municipios incluidos en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (Gijón, A Coruña, Oviedo, Jerez de la Frontera, Almería, San Sebastián, Santander, Salamanca, Marbella y León). Todos estos municipios han declarado ya la correspondiente ZGAT en sus términos municipales dentro del plazo fijado en la norma. Incluyendo estas declaraciones, ya hay 682 ZGAT declaradas en un total de 533 municipios en España con libertad de horarios para todos los formatos comerciales.

Las Comunidades Autónomas, por su parte, han informado del estado de adaptación de su normativa a la Ley 4/2014 Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación y las actuaciones previstas, en particular los reglamentos de régimen interior, de las Cámaras que deben ser aprobados por la administración tutelante. En ellos se establece, entre otros aspectos, la estructura de los plenos de las Cámaras y su clasificación en grupos y categorías, en atención a la importancia económica de los diversos sectores representados.

Por último, se ha trasladado a todas las CC.AA. cuestiones relativas a la normativa de la UE. En particular se ha expuesto el borrador de trabajo de buenas prácticas en materia de comercio minorista elaborado por la Unión Europea, que incluye directrices en el ámbito de la regulación comercial de los estados miembros.

Últimos datos de comercio minorista

En 2014, las ventas minoristas crecieron un 1% de media. Esta cifra contrasta con las bajadas experimentadas por las ventas en los seis años anteriores, desde 2008 hasta 2013. Según Eurostat, en diciembre de 2014 las ventas minoristas de España crecieron el 6,6% interanual, el mayor aumento de todos los países de la zona euro, únicamente superado por Luxemburgo (+9,2%), y muy por encima del incremento medio de la zona, del 2,8%.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa, en 2014 el comercio al por menor registró 48.500 ocupados más que el año anterior, con un aumento del 2,6%. El aumento, en términos del número de afiliados a la Seguridad Social, fue de 35.006 personas, un 2% más.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...