Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE denuncia que la Junta optó por pagar a los bancos antes de acometer las obras

El PSOE denuncia que la Junta optó por pagar a los bancos antes de acometer las obras

Actualizado 17/02/2015 19:00

El Procurador socialista Javier Muñoz ha cuestionado una gestión que "llegó a acumular más de 11.000 facturas sin pagar relativas a pruebas diágnósticas fuera del complejo hospitalario".Muñoz ha considerado que lo conveniente hubiera sido la ejecución de la obra y el pago de la deuda acumulada de forma paralela.

El procurador socialista por Soria, Javier Muñoz, ha criticado hoy que la Junta de Castilla y León priorizó "pagar a los bancos en vez de atender las necesidades y calidad sanitaria de los sorianos", ya que decidió pagar la deuda que contrajo el Complejo Hospitalario desde 2009 a 2012 y que ascendió a 37,6 millones de euros, en vez de ejecutar las obras previstas en el Hospital, que ya estaban licitadas y que hubieran supuesto la remodelación integral del Santa Bárbara.

Responsables en materia sanitaria del Gobierno regional decidieron acogerse al plan de pago a proveedores y financiaron 28 millones de euros de la deuda total contraída por el funcionamiento del hospital soriano, con un plazo de pago hasta el 2022. Sin embargo, según la contestación del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se decidió pagar la deuda íntegramente en dos plazos el pasado año, ha informado hoy Muñoz.

El Procurador ha dicho que el Gobierno regional se gastó casi 30 millones de euros destinados a las obras de la segunda fase del Hospital de Soria "a amortizar una deuda que generaron por su gestión y que llegó a acumular más de 11.000 facturas sin pagar relativas al pago de pruebas diagnósticas fuera del complejo hospitalario, facturas de la luz y del agua y material farmacéutico y quirúrgico, principalmente".

En este aspecto, el representante soriano en las Cortes ha asegurado que lo más conveniente hubiera sido que hubieran ejecutado obra y pagado la deuda acumulada de forma paralela. "No nos parece mal que se amortice parte de la deuda, pero es que nos niegan el agua", criticó para asegurar que la prioridad del PP de Castilla y León es "pagar a los bancos".

Muñoz exige la "inmediata licitación de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara", y recordó que esta obra sí genera empleo, pero "lo que no genera un suelo puesto de trabajo es pagar la deuda a los bancos en un año".

El Procurador ha destacado que "es posible" que la Junta de Castilla y León haya procedido a hacer obras de reforma en la zona de Urgencias del Hospital, un sector que sí está remodelado. "Esto es la gota que colma el vaso", ha afirmado el representante por Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...