Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“La Junta garantiza una educación con igualdad de oportunidades”

“La Junta garantiza una educación con igualdad de oportunidades”

Actualizado 18/02/2015 21:49

El procurador popular soriano Javier Martín afirma que Andalucía carece de ayudas para gastos de libros y material escolar en centros públicos para alumnos entre los tres y los seis años "por ser una enseñanza infantil voluntaria".

En una de sus primeras intervenciones como procurador del PP de Soria en las Cortes de Castilla y León, tras tomar recientemente posesión del cargo, Javier Martín, ha defendido esta tarde en la Comisión de Educación el sistema de becas y ayudas al estudio establecido por el Gobierno regional, "que tiene por finalidad la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho a la educación". A lo que ha añadido que los niveles educativos a los que se dirigen estas ayudas "son los obligatorios", esteo es, Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria.

El aforado soriano ha explicado que la Consejería de Educación convoca cada curso escolar una línea de ayudas dirigidas a financiar el gasto de transporte escolar para alumnos de educación obligatoria, Educación Especial, y segundo ciclo de Infantil, con el objetivo de "sufragar los gastos que suponen para familias el traslado por sus propios medios desde su domicilio al centro escolar".

Durante este curso, el aforado popular ha reseñado que la Junta ha destinado 460.000 euros, "con lo que queda suficientemente claro" el compromiso del Ejecutivo autonómico "con una educación con igualdad de oportunidades de acceso y de calidad". Además, "la Junta defiende y vela permanentemente por los intereses del sistema educativo de nuestra Comunidad, garantizando la misma dotación presupuestaria que en otros cursos para ayudas de libros de texto, con el fin de que los alumnos que más lo necesitan tengan aseguradas la percepción de estas ayudas", ha incidido.

Sobre la petición que han hecho los socialistas, el aforado soriano les ha acusado de "incoherencia política" por pedir en Castilla y León lo que no ponen en marcha donde gobiernan, y ha puesto como ejemplo Andalucía, donde el Ejecutivo autonómico "no tiene ningún tipo de beca o ayuda para financiar gastos de libros y material escolar en el alumnado escolarizado en centros públicos entre los tres y los seis años por ser una enseñanza infantil voluntaria".

También ha explicado la convocatoria para la adquisición de libros de texto, en la que "se toma en consideración el número de miembros de la unidad familiar del solicitante, y se establece una renta máxima de la unidad familiar, con lo que se asegura que las ayudas son obtenidas por los solicitantes que realmente las necesitan". Igualmente, ha detallado que "en la Junta de Castilla y León se conceden a los beneficiarios con arreglo al principio de progresividad", lo que se traduce en que "a más renta de la unidad familiar menos ayuda, y a menos renta de la unidad familiar más ayuda".

Con ello, ha asegurado que el sistema educativo regional garantiza que la mayor parte de las ayudas de mayor cuantía "vayan destinadas a aquellos alumnos que más lo necesitan" y como ejemplo ha citado que "en la última convocatoria resuelta más de 36.300 beneficiarios de las ayudas han recibido importes de entre 70 a 105 euros, es decir el 50% de las ayudas concedidas y el 63 % del presupuesto total".

Programa RELEO

Javier Martín también ha explicado que todas estas ayudas que pone en marcha la Junta de Castilla y León para libros de texto y material escolar "son complementadas por el programa RELEO, de préstamo y reutilización de libros de texto en el que ya participan más del 41% de los centros públicos de la Comunidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...