Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
234 chavales viven en acogimiento familiar en poblaciones de Castilla y León

234 chavales viven en acogimiento familiar en poblaciones de Castilla y León

Actualizado 18/02/2015 13:52

Unos 85 niñas y niños se encuentran en espera para que una familia se haga cargo de ellos de forma temporal. Cruz Roja pone en marcha una campaña de sensibilización sobre este tema.

Un total de 234 niños y niñas de Castilla y León vive un acogimiento familiar pero hay otros 85 esperan una familia que se haga cargo de ellos de forma temporal. De ahí que Cruz Roja Española, con motivo del 25 aniversario del proyecto de Acogimiento Familiar en colaboración con la Junta, ponga en marcha una campaña para difundir información sobre el programa y sensibilizar a potenciales familias para colaborar en la acogida de menores de edad a través de sus servicios.

La campaña 'En Familia, por Derecho' permitirá conocer las experiencias de familias acogedoras que han asumido el reto de la acogida de la mano de Cruz Roja y también de personas que fueron acogidas en el pasado y que explican lo que ha significado para ellas esta medida de cuidado alternativo.

Un nota de la ONG recuerda que el acogimiento familiar es una forma de cuidado alternativo que prevé el Sistema de Protección a la Infancia, basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los niños y las niñas que se encuentran separados de sus progenitores crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado.

Una separación que viene determinada por diversas situaciones en las familias de origen de los niños y niñas que van desde incumplimiento de responsabilidades de crianza, educación y cuidado, imposibilidad para cuidar o inadecuación de la situación, y jurídicamente se define como desamparo.

El objetivo general del programa es dar cumplimiento al derecho de todos los niños y niñas a vivir y crecer en una familia, teniendo como horizonte el retorno con su familia de origen cuando sea posible.

Cruz Roja Española desde 1989 colabora con la Junta de Castilla y León para desarrollar esta iniciativa a través del Proyecto Familias de Acogida presente en las nueve provincias; durante el año 2014 se trabajó con un total de 1.727 personas, de las cuales 474 participaron en actividades como charlas informativas, actividades de difusión y formación, y 1.253 personas, entre niños, niñas y adultos recibieron apoyo y soporte durante el acogimiento familiar

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...