Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los profesores varones podrán acogerse al permiso de lactancia aunque la madre no trabaje
X

Los profesores varones podrán acogerse al permiso de lactancia aunque la madre no trabaje

Actualizado 18/02/2015 17:56

Un condicionado en la Orden EDU/423/2014 de la Consejería de Educación de la Junta, señalaba que el docente varón solo podría acceder a este permiso permiso por los hijos menores de 12 meses, en el caso de que la madre estuviese empleada.

La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha admitido el recurso presentado por CSI-F en junio de 2014, y anula un condicionado de una orden de la Consejería de Educación, que exigía al padre que acreditara que la madre trabajaba, para poder acogerse al permiso laboral de lactancia. El Tribunal ha considerado esta exigencia una vulneración del derecho de igualdad entre hombres y mujeres.

El fallo indica que, en la actualidad, el permiso de lactancia se encuentra desvinculado del hecho biológico de la lactancia natural, y se considera un tiempo de atención al bebé, y una medida conciliadora de la vida familiar y laboral, que cualquiera de los dos cónyuges pueden solicitar en igualdad de derechos y condiciones.

"Si la administración nos hiciera más caso, no tendríamos que recurrir tanto a los tribunales, para resolver cuestiones de sentido común. Aunque la madre no trabaje puede tener otras necesidades familiares o personales, como formarse profesionalmente o buscar trabajo", lamenta la responsable de Enseñanza en CSI-F de Castilla y León, Isabel Madruga. Asimismo, considera que la decisión judicial avala "la opinión y el trabajo de nuestro sindicato, que desde el primer momento consideraba que se estaba vulnerando un derecho, y que se hacía un trato discriminatorio. Este es un logro significativo, pero desde CSI-F seguiremos defendiendo la igualdad de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos laborales y, por supuesto, los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, tan vapuleadas en estos últimos años". Han señalado desde la central sindical independiente y de funcionarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...