Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Los mayores males de España, el victimismo, la demagogia y el sectarismo”

“Los mayores males de España, el victimismo, la demagogia y el sectarismo”

Actualizado 21/02/2015 14:13

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz y fundadora de Libres e Iguales, presenta en Soria, junto con el periodista Arcadi Espada, el movimiento cívico inspirado en los valores democráticos y en la pluralidad de la nación.

Esta tarde se presentaba en el Círculo Amistad Numancia el movimiento cívico Libres e Iguales, que naciese el verano pasado bajo el propósito de mantener los valores de la nación española ante los riesgos que supone su integridad por nacionalismos como el de Cataluña y otras corrientes populistas revolucionarias.

En el acto, que ha sido presentado por Juan F. Corcuera, director de Diario de Soria y que estaba amparado por el economista Jesús de Lózar, han estado presentes la portavoz de esta organización, la historiadora Cayetana Álvarez de Toledo y el periodista y escritor Arcadi Espada.

Un centenar de personas han escuchado atentamente las intervenciones de los ponentes, cuyo eje principal ha girado en torno a los nacionalismos y a la necesidad de una regeneración democrática en el país.

Álvarez de Toledo, que también es diputada en la Cámara Baja por el Partido Popular, ha reseñado que la situación actual de España está viviendo los momentos más críticos desde la muerte del dictador Francisco Franco, ya que los nacionalismos y las corrientes populistas pueden llevar a derribar los pilares de libertad e igualdad que nacieron con la Constitución Española en 1978. En esta situación, la ponente, que vivió largas temporadas de infancia en Medinaceli, ha incidido en la necesidad de conocer los riesgos por los que está atravesando el país, en un panorama que ofrece dos alternativas, "la revolución o la regeneración del sistema".

En la primera de estas opciones, ha admitido que se trata de una "gran tentación" en lo que es una "pira funeraria" donde todo se acaba en un ejercicio de irresponsabilidad y donde formaciones políticas como Podemos impugnan la Transición Española dando la razón a aquellos, como los ingleses del siglo XVI "han insistido en que España es un fracaso". Sin embargo, el devenir de la nación es mucho más rico de lo que pretenden algunos, ya que según sus palabras, España "es un experimento extraordinario de prosperidad", ya que ha conseguido conjugar "unidad con pluralidad" durante siglos. Por ello, ha aludido a que los enemigos del país alientan valores como "el victimismo, la demagogia y el sectarismo".

También ha hecho una llamada a la responsabilidad para todos los ciudadanos, "de izquierdas y de derechas" para tomar conciencia ante las dificultades que se avecinan y para que todas las instituciones, en las que ha incluido a las políticas, "abandonen los manuales del partido" y sean "voces limpias y críticas sobre lo que debemos hacer". Un camino que llevará "un proyecto moderno" para España.

Cataluña

Por su parte, Arcadi Espada, ha desarrollado su intervención sobre todo en nacionalismo catalán, donde el ex presidente de Cataluña Jordi Pujol se mantuvo 23 años al frente del Gobierno regional "dando lecciones de moralidad" en un cargo que "compaginaba con la evasión fiscal".

En cuanto al secesionismo catalán, el periodista se ha mostrado a la postura dio el presidente Mariano Rajoy en los comicios que celebró esta región en noviembre del año pasado, y que el máximo dirigente del Gobierno de España tildó de "pantomima". "No he visto payasos recibiendo el juicio de las autoridades judiciales", ha mencionado, aludiendo con ello al proceso que los tribunales están siguiendo contra Artur Mas, el actual presidente de la Generalidad, por desobediencia civil.

Por ello, ha abogado por establecer "un círculo sanitario" que aísle a los partidos populistas y nacionalistas que son "herederos de la peor ideología" la cual va en contra del estado de derecho.

El que se ha confesado como catalán pero también español, ha expuesto también la complicada situación por la que atravesaría el Estado en el caso en el que la justicia condenase a Mas ante la posibilidad de que éste ganase las elecciones al parlamento catalán, lo cual lo haría verse despojado de su cargo. Un escenario que supondría una "gravísima crisis política" para todo el país.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...