Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la adjudicación de los trabajos en parte de la muralla de Soria

Luz verde a la adjudicación de los trabajos en parte de la muralla de Soria

Actualizado 20/02/2015 23:09

La restauración se centrará en el tramo comprendido entre la plaza del Vergel y la calle Puertas de Pro, con una inversión cercana a los 200.000 euros. El alcalde ve necesaria una actuación urgente en el tramo comprendido entre El Mirón y la Ribera del Duero.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha dado hoy el visto bueno a la adjudicación de las obras que permitirán restaurar la muralla de Soria, en el tramo de la plaza del Vergel hasta la calle Puertas de Pro.

Las intervenciones suponen una inversión de cerca de 200.000 euros y a las cuales le seguirán otros trabajos de restauración en ese mismo tramo de paño.

Estas obras, que durarán tres meses, son financiadas por el Gobierno central, la Junta de Castilla y León y el Consistorio soriano a partes iguales. Las tres administraciones acordaron destinar 100.000 euros a tal fin, por lo que, la inversión sobrante, derivada de la baja que se ha producido en la adjudicación, se utilizará para adecentar otros tramos de muralla localizada en esa misma zona.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha asegurado que es necesaria la recuperación del tramo de la muralla, localizada entre la ermita de la Virgen del Mirón y la ribera del río Duero, que se encuentra bastante deteriorada, por lo que , consideró "una necesidad", llevar a término este proyecto.

"Necesita una recuperación importantísima de recuperación y de iluminación", ha indicado el primer edil, para luego avanzar que el Consistorio prepara un proyecto para, atendiendo al Plan Director redactado por la Junta de Castilla y León, recuperar este tramo interurbano de la muralla, optando a los fondos del Ministerio de Fomento dentro del programa del uno por ciento cultural.

En este aspecto, ha indicado que, independientemente del expediente de investigación abierto para conocer la propiedad de la muralla fuera del casco urbano que la Subdelegación del Gobierno mantiene abierto, es "absolutamente necesaria su rehabilitación" para integrar esta parte de la muralla en el patrimonio de Soria.

El proyecto, cuya ejecución está prevista el próximo mes, se centra en trabajos de consolidación de lienzo; recuperación de áreas desmontadas y oquedades en los muros; restitución de hoja externa, sellado de grietas; inyección de fábricas de muro disgregado, rejuntado de zonas más descarnadas; remate superior de los muros para evitar la humedad y entrada de agua.

También contempla la intervención, alguna actuación de mantenimiento en el tramo que discurre junto al río Duero. En esta parte son dos intervenciones puntuales con el objetivo de evitar la ruina progresiva en los restos de lienzo y cubo además de tres catas arqueológicas para conocer la potencia de los rellenos, el trazado de parte del lienzo norte, que une el río con el Mirón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...